Coronavirus: “Los niños no se infectan; si lo hacen no desarrollan el mal, pero sí pueden contagiar”

Ante el anuncio del primer caso de coronavirus en Perú y respecto al contagio, el médico peruano Elmer Huerta llamó a la calma a los padres de familia y recordó que, de acuerdo con un reporte científico publicado en la revista de la Asociación Médica de Norteamérica, la mayoría de casos de coronavirus corresponde a adultos mayores.

“En la distribución por edades, los niños menores de 9 años registran el 0.9%, es decir no llega ni al 1% el número de infectados. Los niños no se infectan por este virus o, si se infectan, no desarrollan enfermedad. No hay niños muertos por el coronavirus”, apuntó.

Huerta se refirió, además, al cierre de algunas escuelas en el mundo por el coronavirus e indicó que es una medida de contención para evitar su propagación. “Si los niños se infectan, no desarrollan síntomas; pero ellos sí pueden contagiar la enfermedad a los demás”.

Agregó que la carga de este virus está en el otro extremo de la edad. “Gente mayor de 75, 78 o 80 años. Ellos son los que están sufriendo. En ese grupo poblacional, 1 de cada 5 puede morir si se infecta”, finalizó.

Sin embargo, para todos, es vital cumplir con las medidas de prevención como lavarse las manos correctamente con agua y jabón por 20 segundos como mínimo, evitar contactos con personas que tienen sospechas de tener el mal, evitar el uso del mismo utensilio en una reunión, evitar saludar con beso en la cara y otros.

Advertisement

Recuerde que el contagio ocurre de persona a persona.

 

Prevención en colegios

Ante el anuncio del primer caso de coronavirus en Perú, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, dijo este viernes que su sector coordina con el Ministerio de Educación (Minedu) una capacitación a los profesores para que difundan estrategias de prevención entre los escolares.

“Es importante que no solamente se laven las manos durante su permanencia en los colegios, sino también en casa y a todo momento”, manifestó la titular de Salud en conferencia de prensa.

Hinostroza Pereyra señaló que, desde hace algún tiempo, el Minsa junto al Minedu trabajan para un Buen Inicio de Año Escolar saludable, a fin de reforzar en general las medidas de higiene entre los escolares.

“Se está trabajando y no desde ahora, sino desde hace varios meses. Minedu está laborando con sus autoridades para garantizar que existan las condiciones correctas para los niños”, sostuvo.

La ministra de salud subrayó que a medida que todos los ciudadanos tengan conciencia de la importancia del cuidado de la salud de otros, así como de su propia salud, se frenará el número de casos infectados con coronavirus.

 

Advertisement

Leer Anterior

Aparecen dueños de vehículos desmantelados en cochera oculta

Leer Siguiente

Capturan a estafador que ofrecía ingreso seguro a escuela policial