Convocan a licitación nuevo asfaltado de la vía Dv. Pasco – San Rafael

Por fin, después de haber transcurrido varios meses de que el Ministro de Transportes y Comunicaciones efectuará el anuncio de la inminente licitación del proyecto: “Rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Central en la parte Dv. Cerro de Pasco – Tingo María, Tramo 1: Dv. Cerro de Pasco- San Rafael”, ayer en horas de la tarde en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SE@CE), Provías Nacional procedió a efectuar el lanzamiento de la Licitación Pública N° 0011-2024-MTC/20 Primera Convocatoria.

Se trata del primer tramo del corredor vial Cerro de Pasco–Huánuco–Tingo María

Este proyecto tiene como monto referencial de la licitación la suma de 572’069,445.43 soles, con la característica de ser una carretera de primera clase con una calzada de 7.20 metros de ancho para los dos carriles (actualmente es de 6 metros), con una derecha de vía de 10 metros a cada lado de la vía, y una berma de 50 centímetros a 1.20 metros.

El plazo de ejecución es de dos años (720 días), implicando en la realidad un nuevo asfaltado de esta vía de 59.24 Km., por lo que el actual asfaltado será levantado en su totalidad, el cual se producirá después de más de 40 años de haberse procedido al asfaltado, por lo cual ahora se pide la sub-base granular de 9 a 33 cm., la base granular de 15 a 27cm, y el tipo de pavimento flexible de 13 – 15 cm y pavimento Rígido de 30 – 35 cm.

Otro aspecto técnico que ahora se plantea es que la pendiente máxima será del 7%, mejoras en obras de arte y drenaje como el túnel Pariamarca, y los seis puentes: Huanchal, Batanchaca, Mosqueta, Vista alegre, Salkachupan y Batan.

Según el cronograma de la licitación, el 21 de enero es la fecha fijada para la absolución de las consultas y observaciones como también para la integración de bases, y el otorgamiento de la buena pro para el 7 de febrero de 2024, pero como ya se tienen varias experiencias estos cronogramas resultan irreales para el caso de las licitaciones de las carreteras.

En relación a este proyecto cuya formulación se remonta al año 2010 aproximadamente, se tienen 4 subtramos: Dv. Cerro de Pasco – San Rafael en el subtramo I, que se licita ahora, pero los otros tres subtramos los avances en la elaboración del expediente técnico y su financiamiento aún no está asegurado. El subtramo II, comprende San Rafael – Huánuco, con un desvío en la zona cercana al actual puente Colpa Alta, hacía la margen derecha del río Huallaga, un túnel de 6 Km por debajo del cerro San Cristóbal hasta llegar a la zona de La Despensa. El subtramo III: Huánuco- Chinchao y el subtramo IV Chinchao – Tingo María – Puente Pumahuasi.

 

REACCIONES. Al conocerse el lanzamiento de la Licitación Pública, autoridades, congresistas y candidatos se regocijaron de esta convocatoria, no faltando algunos que intentan sorprender aludiendo ser los gestores de un proyecto que como medio de comunicación hemos informado que pareciera no interesaba a nadie por no efectuarse presiones para su ejecución que debería haberse dado hace dos años por lo menos.

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