Contraloría: proveedor incumplió entrega de 38,677 unidades de mascarillas a la Diresa Huánuco

La Contraloría General de la República sede Huánuco advirtió que las mascarillas descartables quirúrgicas de tres (3) pliegues entregadas por el proveedor en el marco del estado de emergencia por el brote de Covid-19, por la cantidad de 38,677 y el importe de S/104,427.90, no cumplían con las especificadores técnicas establecidos en el requerimiento de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas. Asimismo, el organo de control señala que dicho proveedor habría incurrido en el atraso de entrega.
El Informe de Visita de Control N°006-2020-OCI/0691-SVC, detalla que la Comisión de Control en la  visita realizada el día 05 de mayo de 2020 constató que el proveedor hizo entrega de las mascarillas descartables quirúrgicos de tres (3) pliegues, sin contar con el registro sanitario, lote y fecha de vencimiento establecidos en las especificaciones técnicas del área usuaria.
De la revisión documentaria del 21 de abril de 2020, el Director Regional de Salud Huánuco, remitió una carta al proveedor indicando las observaciones en la recepción de bienes, realizadas por la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas.
Asimismo, el 30 de abril de 2020 la Directora Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas, remitió el sustento técnico respecto a las observaciones realizadas a la entrega de mascarillas, refiriendo que el producto no será aceptado por no cumplir con lo requerido en las especificaciones técnicas y por ser estas mascarillas de uso comunitario.
El stock físico de dispositivos médicos no concuerda con el reporte de almacén especializado en el Sistema de Medicamentos, generando el riesgo de reflejar información inexacta de los ingresos y salidas del almacén, el cual podría afectar su adecuada distribución a las IPRESS de la región Huánuco y al inadecuado control en unidades físicas del movimiento y saldo de los bienes almacenados
De la visita efectuada por parte de la Comisión de Control al Almacén Especializado de Medicamentos, Insumos y Drogas, se verificó que el stock físico de los bienes ingresados con las órdenes de compra  correspondientes a los gorros quirúrgicos descartables con elástico, no guardan relación con el Reporte de Almacén especializado del Sistema de Medicamentos (Tarjeta de Control Visible).
Del mismo modo, de la visita realizada al almacén de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas, se constató que el producto sanitario: papel toalla interfoliado blando x 200 hojas, marca SUMAC, no concuerda con las especificaciones técnicas, al no señalar la característica de doble hoja, lo cual generaría el riesgo en el pago  por un producto no requerido.

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