
En la visita de control efectuado para la verificación del almacenamiento, custodia, uso, control y dotación de combustible a vehículos y maquinarias pesadas de la Municipalidad Distrital de Umari, advirtieron cinco situaciones adversas, según revela el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pachitea, del periodo Enero – Agosto del 2024.
En el Informe de Visita de Control N° 054-2024-OCI/0404-SVC, publicado en la página web de la Contraloría General de la República, señala que la Municipalidad Distrital de Umari viene autorizando vales para abastecer de combustible a unidades vehiculares particulares que no pertenecen a la entidad y sin vinculo contractual, situación que ocasionaría que se destinen recursos para actividades distintas a los fines de la comuna y la falta de control de los recursos del Estado.
Detalla que la municipalidad cuenta con 11 vehículos, pero el problema es haberse asignado 296.25 galones de gasolina de 90° Plus y 264 galones de Biodiesel a vehículos particulares y de diversas entidades como el Gobierno Regional Huánuco, SERFOR, Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Distrital de Carabayllo, entre otros.
Advierten también que dos vehículos pertenecen a funcionarios de la municipalidad. Lo más grave es que hay vales de gasolina para 9 vehículos cuyas placas no existen en los sistemas oficiales.
Por otro lado, el combustible asignado a la Sub gerencia de Gestión del Riesgo y Desastres de la Municipalidad Distrital de Umari, para realizar trabajos de limpieza y recuperación se habría utilizado en actividades distintas a su finalidad y justificadas con vales que habrían sido cambiados para su informe final, lo que no garantiza el uso correcto, además de limitar la eficiente operatividad y control de los mismos.
En ese marco, el informe de control señala que la referida municipalidad no realiza un adecuado control de asignación y distribución del combustible, afectando la transparencia con la que lleva a cabo la dotación de combustible a los vehículos y maquinarias pertenecientes a la entidad y/o que mantienen vínculo contractual con la misma.
Además, la comuna distrital no cuenta con el marco normativo necesario que regule los procedimientos de abastecimiento, almacén, custodia, control, distribución y uso del combustible; generando el riesgo de su uso indebido y/ o desmedido.
Finalmente, la observación es que el ambiente de almacenamiento de combustible de la entidad no garantiza condiciones de seguridad al personal, que ocasionaría graves daños en la salud del personal de trabajo.