Contraloría detecta faltante de S/ 34,808 en caja chica de 13 municipalidades

Ante las denuncias sobre el presunto mal uso de los recursos públicos en actos proselitistas, la Contraloría General de la República realizó el operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades” de todo el país, en el que los auditores efectuaron un proceso de control “arqueo de caja”, para verificar si el monto de dinero en efectivo y cheques hallados en Tesorería, Caja Central y Ventanilla coincidían con los fondos directamente recaudados durante el día por concepto de impuestos, tasas y otros.

La acción fue realizada entre el 20 de setiembre al 18 de octubre de este año, durante el cual revisaron fondos por S/ 6 815 840 y hallaron diversas situaciones que ponen en riesgo S/ 2 238 279, por dinero faltante, montos sin sustento, vales provisionales y cheques en cartera por más de 30 días.

El informe da cuenta que la visita fue a 265 municipalidades provinciales y distritales y cuatro Servicios de Administración Tributaria (SAT), en 197 de los cuales advirtieron hechos que podrían ocasionar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida, sustracción, apropiación, uso indebido distinto a los fines, establecimiento de mecanismos informales de pago a proveedores y otros no identificados oportunamente.

Detectaron montos faltantes hasta por S/223 577 en 67 municipalidades, S/174 338 de dinero sin sustento o sobrantes en 55, cheques en cartera por más de 30 días con un valor de S/ 1 438 918 en 40 comunas y vales provisionales en 32 por un valor de S/ 401 446.

Asimismo, en 55 entidades visitadas, identificaron montos de dinero sin origen o fuente conocida por un total de S/ 174,338, por falta de registro oportuno de los ingresos obtenidos por la municipalidad, especialmente los vinculados al comercio ambulatorio, servicios de locales deportivos y otros.

 

En municipalidades de Huánuco

En las 13 municipalidades de la región Huánuco visitadas, identificaron montos faltantes por S/ 34 808, siendo la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo, donde encontraron el monto faltante más significativo, ascendente a 2943 soles; situación que fue atribuida al uso del efectivo de funcionarios y trabajadores, así como el no haber cumplido con depositar en las cuentas bancarias el íntegro de la recaudación directa de la municipalidad en el plazo establecido.

La Contraloría advierte que dicha situación genera el riesgo de pérdida, sustracción, apropiación o uso indebido de los fondos municipales.

Asimismo, identificaron que tres municipales contaban con cheques girados con una antigüedad mayor de 30 días, ascendentes a S/ 31 363 situación que evidenciaría principalmente el no pago oportuno a los proveedores dándole poder de negociación a los funcionarios del municipio, así como la falta de documentación para sustentar el giro de los mismos, incumpliéndose la normativa vigente.

Estas fueron encontradas en la Municipalidad de Puerto Inca por 26 mil 136 soles, municipalidad de Huánuco por 4 mil 27 soles y Municipalidad de Lauricocha por 1200 soles.

Como resultado del operativo, se ha previsto iniciar auditorías de cumplimiento en las municipalidades donde identificaron significativos montos de dinero faltante o sobrante así como en aquellas donde evidentemente hacen uso descontrolado de vales provisionales y cuentan con elevados niveles de cheques girados sin cobrar.

Municipalidades que carecen de procedimiento de recaudación siendo en el caso de Huánuco 10 municipalidades, asimismo detectaron 4 sin asignación de funciones y responsabilidades a los cajeros  y 11 que trabajan sin procedimiento aprobados para los extornos de caja, 6 que no cuentan con software legal, 12 sin seguro de responsabilidad y riesgo y 10 que no cuentan con cámaras de vigilancia.

 

Recomendaciones alcanzadas

Según la normativa vigente, todo el dinero que ingresa a las municipalidades (en efectivo, cheques, valores) a través de Tesorería, Caja Central y Ventanilla, debe mantenerse en custodia y ser depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero, para luego ser registrado en el sistema informático de la entidad. Sin embargo, se ha verificado que esto no siempre se cumple.

El informe señala que con la finalidad de contribuir a mejorar la capacidad y eficiencia de las entidades municipales, los resultados del operativo “Buen uso del efectivo en las municipalidades” también fueron comunicados al Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo consideren en la implementación de políticas y normatividad sobre el uso de fondos en las municipalidades.

Igualmente, el informe fue enviado a la Escuela Nacional de  Control (ENC) de la Contraloría General a fin de promover acciones de capacitación a autoridades, funcionarios y trabajadores.

Leer Anterior

Asignación presupuestal ascendió en el Gorehco, pero ejecución disminuyó

Leer Siguiente

Huaicos dejaron 16 familias damnificadas en Andabamba, Rosavero y Pitumama