Contraloría advirtió anomalías en construcción de anillo vial Héroes de Jactay

La Contraloría General alertó al Gobierno Regional de Huánuco sobre la ausencia parcial de profesionales y maquinaria ofertada por el Consorcio Vial Vía Crucial, contratista en la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad de las avenidas Héroes de Jactay, Circunvalación y Tramo Cruz Verde – Loma Blanca, Las Moras y puente Vía Crucis”, en la zona de Aparicio Pomares, con una inversión de S/ 46.6 millones.

Según el informe del órgano de control, detectaron también un profesional no habilitado por el Colegio de Ingenieros, deficiente almacenamiento de materiales de construcción, y falta de señalizaciones de seguridad, situaciones que podrían afectar la continuidad del proyecto que inició en diciembre del 2019 y a la fecha presenta cuatro suspensiones del plazo de ejecución.

Durante la visita a la obra, el equipo de control evidenció la ausencia de cuatro profesionales de la supervisión. Solo estuvo el especialista en estructura y un asistente de supervisión, sin embargo, cinco profesionales deberían permanecer en la obra. A ello se suma que un profesional de la supervisión no se encontraba habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú, lo cual podría generar cuestionamientos a la validez de actos o decisiones que afecten la ejecución de la obra.

En el lugar, tampoco hallaron los 19 equipos y maquinaria ofertadas por la empresa, tales como volquetes, tractor oruga, rodillo, motoniveladora, entre otros. Según las bases integradas de la licitación pública, n° 16-2019-GRH/GR-1, los equipos y maquinarias deben llevarse a la obra y no podrán ser retiradas sin autorización del supervisor.

Otra observación es el inadecuado almacenamiento de bolsas de cemento y acero, materiales de construcción que se encuentran a la intemperie. Además, la falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo.

ALGO MAS

Durante la visita a la obra, se verificó que los trabajos en el puente Vía Crucis se encuentran paralizados, observándose que el acero de la infraestructura está expuesto a la intemperie y presenta óxido. Además, falta seguridad y señalización en la obra.

Leer Anterior

Pobladores protestan exigiendo mejoras en construcción de anillo vial Jactay

Leer Siguiente

Capturan a dos presuntos “cogoteros”