
En la acción de control al procedimiento administrativo de entrega de constancias de posesión para el otorgamiento de servicios básicos por parte de la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle, el Órgano de Control Institucional de dicha entidad identificó una irregularidad.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 003-2025-OCI/1820-SOO, la referida comuna distrital emite constancias de posesión cumpliendo solo parcialmente los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Esto pone en riesgo la transparencia, eficiencia y legalidad de los actos administrativos.
La revisión aleatoria de algunos expedientes evidenció varias deficiencias, entre ellas la presentación incompleta de documentos que acreditan la propiedad, la falta de firma del funcionario que otorga la constancia de posesión, el incumplimiento del plazo de atención de cinco días hábiles establecido en el TUPA, así como la ausencia de documentación que sustente el trámite administrativo.
Asimismo, que la Unidad de Catastro y Acondicionamiento Territorial y Urbanismo de la Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura de la municipalidad no está aplicando correctamente los requisitos y plazos estipulados en el TUPA, aprobado mediante la Ordenanza Municipal N° 023-2023-MDSMV/A del 17 de noviembre de 2023, lo que compromete la legalidad y eficacia de los procedimientos administrativos.