Construyen rampa para rehabilitar carretera Central en la zona de Huaracalla

‘Tu diario’ llegó a las zonas de la provincia de Ambo para ver in situ la situación de la carretera Central que en varios tramos está averiada. En la zona de Huaracalla, unos 30 metros de la capa asfáltica fue arrasada por el río Huallaga cuyo caudal creció por las constantes lluvias que caen en esta época de invierno.

La destrucción de la plataforma dejó varado a cientos de vehículos de carga y buses en ambos lados de la vía que hace dos días esperan pacientemente que Provías Nacional en coordinación con el Gobierno Regional de Huánuco construyan una vía alterna (rampa) para continuar su recorrido.

“En la mayoría de buses solo estamos los conductores, porque los pasajeros optaron por continuar su viaje haciendo transbordo. Pedimos a las autoridades que habiliten la carretera para llegar a nuestro destino porque es tedioso estar aquí”, dice Raúl Reátegui Rivera chofer de la empresa de transportes Rey Tours. Asimismo informó que el 18 de marzo antes que termina por desplomarse la plataforma de la carretera estaban pasando algunas unidades hecho que habría acelerado el desprendimiento de la capa asfáltica.

Al igual que los buses, camiones cargados de frutas, papa y otros productos perecibles esperan pacientemente que maquinarias construyan la rampa para seguir su recorrido hacia Huánuco, Tingo María, Pucallpa, Lima, Huancayo y otras zonas del Perú.

Entre tanto decenas de personas cargando su equipaje cruzan de un lado a otro por el camino peatonal que habilitaron mientras dura la emergencia en Huaracalla. Trabajadores que abrían la trocha para la construcción de la rampa, informaron que a más tardar mañana debe estar terminado la vía alterna que permitirá el descongestionamiento vehicular.

AFECTADOS. La oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Ambo elaboró un padrón de damnificados de familias cuyas viviendas fueron destruidas o afectadas por el incremento del caudal del río Huallaga. En total son doce damnificados, diez afectados y 45 casas que están en alto riego y deben ser evacuados a otras zonas más seguras.

El puente Huancapata con más de 137 años de antigüedad y declarado Patrimonio Cultura de la Nacional el 9 de julio del 2009, está a punto de colapsar tras la formación de un inmenso hueco para el lado del barrio 16 de Noviembre. Al respecto, pobladores de la tierra bella y generosa indicaron que las bases del histórico puente construido por los italianos Santos Benedetti y Lozano Albertini, quedaron debilitados y dañados, luego que en el 2016 trabajadores del consorcio JC1 realizaron excavaciones para la instalación de agua y desagüe, cuyos daños no fueron reparados en su momento.

Entre tanto, el río Huallaga declarado en alerta roja por Senamhi desde San Rafael hasta la jurisdicción de Santa María del Valle causó estragos. En Huaylla, cerca al peaje de Ambo, dos camiones y una carreta que estaban estacionados a orillas fueron arrastrados varios metros. Ayer, el tráiler blanco con semirremolque azul de placa VSP-816 con ayuda de maquinaria pesada fue sacado de las caudalosas aguas ante la mirada de decenas de personas.

El vehículo quedó inoperativo, provocando pérdidas económicas para su propietario identificado como Ever Colqui, dueño del grifo Colqui cuyas instalaciones sufrieron daños.

HACEN SU AGOSTO. Aprovechando el cierre temporal de la vía Central en la zona de Huaracalla, algunos transportistas están haciendo su agosto en pleno mes de marzo. Por ejemplo los motaxistas están cobrando 5 a 7 soles por persona para trasladar hasta Ambo. Y los colectivos que normalmente cobran tres soles de Ambo a Huánuco, están cobrando diez soles desde Huaracalla. “No nos queda de otra que pagar los caprichos de los transportistas que están aprovechando las circunstancias”, dijo un viajero cuyo destino final era Pucallpa.

Y con la finalidad de evitar accidentes y garantizar la seguridad de transportistas y pasajeros, el director de la V Macroregión Policial Huánuco, San Martín y Ucayali, general PNP Alejandro Lam Almonte dispuso el desplazamiento de policías de las diferentes unidades a las zonas afectadas.

Leer Anterior

Sala Penal de Apelaciones decidirá sobre sentencia de ‘Koko’ Giles

Leer Siguiente

Accidente de tránsito deja un escolar muerto y siete personas heridas

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *