Con la UNAS, ya son 3 las universidades licenciadas en Huánuco

La UNAS también ya es licenciada

Es la octogésima en el país y la segunda universidad pública de Huánuco en obtener el ansiado licenciamiento institucional.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), mediante resolución de su Consejo Directivo, otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), en la región Huánuco, por un periodo de seis años.

Sunedu señala que con esta medida la referida casa de estudios con sede en Tingo María, se convirtió en la octagésima casa superior de estudios (78 universidades y dos Escuelas de Posgrado hasta la fecha), en recibir su licenciamiento al haber demostrado que reúne las Condiciones Básicas de Calidad que establece la Ley Universitaria.

A SUS 55 AÑOS

La UNAS fue creada el 19 de febrero de 1964. Su sede está en la ciudad de Tingo María, distrito de Rupa Rupa, región Huánuco. Cuenta con una población al 2018-II de más de 3,000 estudiantes y 231 docentes. El 83% de la plana docente está compuesta por profesores ordinarios, con régimen de dedicación a tiempo completo.

En su ruta para el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la ley, la universidad ha mostrado importantes mejoras. Asimismo, ha sincerado su oferta académica, mediante el desestimiento de un total de 12 programas de estudio: tres de pregrado y nueve de posgrado.

En cuanto a infraestructura, la universidad tiene 75 aulas, 34 laboratorios de enseñanza, 13 laboratorios de cómputo, 6 talleres y 81 ambientes para docentes.

PLAN DE GESTIÓN

Durante el proceso de licenciamiento, la universidad presentó un Plan de Gestión de Calidad 2018 – 2020 alineado al Plan Estratégico Institucional vigente, con objetivos alcanzables.

En 2018, la UNAS logró ejecutar el 97.6 % de su presupuesto asignado, y este año cuenta con más recursos, gracias a las transferencias por parte del Ministerio de Educación, por 3 millones 874 mil 173 soles.

Estos fondos permitieron a la UNAS invertir en proyectos de inversión y de tipo IOARR (inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición) para la implementación, mejora, rehabilitación y equipamiento de sus laboratorios especializados.

Asimismo, cuenta con siete proyectos de inversión priorizados este año, aprobados en su Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2020-2022 para la mejora y/o ampliación de su infraestructura o para la adquisición de nuevo equipamiento.

Advertisement

En cuanto a la gestión de la investigación, ha incorporado nuevas políticas y ha aprobado reglamentos que le dan soporte. A su vez, los programas de estudios cuentan con asignaturas orientadas para incentivar la investigación.

A partir del periodo académico 2019 – II pondrá en marcha el programa estudiantil, denominado “Alumnos de Iniciación Científica” que tiene como fin impulsar la participación de los estudiantes en los grupos de investigación de la universidad.

La evaluación realizada por la Sunedu concluye que la UNAS dispone de los recursos necesarios para mantener y mejorar las Condiciones Básicas de Calidad ya alcanzadas.

RECOMENDACIONES

La Sunedu ha estimado necesario requerir a la UNAS la ejecución de las actividades, acciones y del presupuesto del Plan de Gestión de la Calidad y de su Plan Estratégico Institucional.

Asimismo, deberá presentar los resultados de la ejecución de su Plan de Gestión de la Calidad, además de los resultados en la mejora de los procesos académicos y administrativos, en coherencia con los objetivos institucionales contenidos en su Plan Estratégico Institucional, así como la ejecución de algunos de sus proyectos de inversión en curso, ente otros.

Adicionalmente, la Sunedu ha recomendado a la UNAS promover la integración con redes de investigación de relevancia, nacionales e internacionales, a fin de obtener resultados en la generación de nuevo conocimiento.

ALGO MAS +

La universidad también cuenta con planes y protocolos de seguridad para todos los laboratorios y talleres declarados, y cuenta con contratos vigentes para el servicio de recojo, transporte y disposición final de residuos peligrosos.

EN CIFRA 10

de los 231 docentes con los que cuenta la UNAS, son del Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología – Renacyt.

Advertisement

Leer Anterior

Comerciantes insisten en pedir permiso para vender en la calle

Leer Siguiente

Encuentran fotos y vídeos de niños y niñas en celular de taxista