Comerciantes del ‘Marcado Modelo’ piden a alcalde ser parte de la solución para el ordenamiento

Mediante un oficio ingresado a la Municipalidad Provincial de Huánuco, el presidente de la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores Formales del Mercado Modelo, Antonio Talenas Verrocal, se dirigió al alcalde Antonio Jara Gallardo, para solicitar que su representada sea incluida en la reunión multisectorial como el que fue desarrollado el 9 de abril, para abordar la situación social del Mercado Modelo.

“Mediante el presente, manifestamos a su despacho, que los asociados y en nuestra condición de dirigentes, siempre estamos preocupados y tomamos las acciones que nos corresponden con el fin de que tanto los asociados y la ciudadanía que acude a nuestro centro de abastos, cuenten con las condiciones de seguridad y salubridad”, refiere el dirigente en parte del escrito.

También señala que la falta del certificado de Defensa Civil para el ‘Mercado Modelo’, debe revertirse con el apoyo de las autoridades involucradas, en la medida que resulta un tema de carácter social por la magnitud de los emprendedores comerciantes que se encuentran en el lugar desde hace más de 40 años.

“Es por ello, solicitamos a su despacho se sirva convocar a una reunión multisectorial (Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Policía Nacional, etc) y se nos incluya como partícipes de dicha reunión para abordar la problemática social y de infraestructura del mercado modelo de Huánuco, de tal manera que tanto autoridades y la sociedad civil, podamos llegar a soluciones inmediatas y de largo plazo”, finaliza el documento.

Sobre el particular, el asesor legal de la asociación de comerciantes, Ladislao Díaz, tras dejar en claro que la municipalidad de Huánuco tiene la competencia para ejecutar el ordenamiento de las actividades económicas en el mercado y toda la ciudad, el alcalde debe tener en cuenta que en el caso del el ‘Mercado Modelo’ es un tema social, cuya solución debe pasar también por la participación de los comerciantes.

“Nos gustaría participar en las reuniones, porque si somos parte del problema, también debemos ser parte de la solución”, expresó el letrado.

Manifestó también que si bien las autoridades tienen las facultades legales para hacer el ordenamiento, es importante el dialogo y el consenso para evitar el conflicto social, entendiendo que los comerciantes son trabajadores con familias.

“Lamentamos que quieren solucionar el problema sin la participación de los comerciantes del mercado, por eso hemos solicitado que cuando hagan estas reuniones nos inviten para participar y aportar como poder lograr el ordenamiento”, dijo Díaz, tras recordar que el tema del reordenamiento viene desde hace más de 30 años, y debe ejecutarse en toda la ciudad de Huánuco, dentro del marco legal y ateniendo el tema social.

También resaltó que cuando de por medio esta la intensión político no se logrará reordenar. Agregó que hace falta mucho trabajo de sensibilización para lograr un reordenamiento a largo plazo.

Advertisement

Leer Anterior

Enardecidos vecinos de Jactay arrastan, atan de pies y manos a presunto ‘robacasas’

Leer Siguiente

Mantenimiento de la Carretera Central iniciaría en mayo o junio