Cisterna habría derramado 500 galones de petróleo

Fiscal en materia ambiental señala que no existe documento sobre la cantidad exacta del combustible derramado al río Mitotambo, afluente del Higueras

Según el fiscal especializado en materia ambiental de Huánuco, César Gonzales Ramos, serían unos 500 galones de petróleo lo que habría contaminado las aguas del río Mitotambo, principal afluente del río Higueras que abastece del líquido a la planta de tratamiento de Seda Huánuco y por ende, puso en riesgo la salud de unos 150 mil pobladores, usuarios del servicio de agua.

De acuerdo con el reporte oficial, el hecho es a consecuencia de que el camión cisterna de placa D5E-761 color azul y verde de propiedad del Grifo Raulito que transportaba Disel 2 (petróleo) para la compañía China Railway 20 Bureau Group Corporation (CR20), cayó al ceder el pase a otro vehículo. Este lamentable suceso se registró en el kilómetro 26 de la carretera Huánuco-La Unión entre las 7:00 y 7:30 de la noche del viernes 7 de enero.

El vehículo se despeñó aparatosamente desde unos 150 metros de altura, tras derribar un amplio tramo de los arbustos, y terminó volteada en el río con los neumáticos hacia arriba. Ayer, Casi 40 horas después y tras denodados esfuerzos, el vehículo fue retirado.

Producto de accidente, falleció el copiloto Carlos Huamán Salas (37), quien salió expulsado del vehículo por las vueltas en campana. Mejor suerte corrió el chofer Wilmer Majino Condezo (34), quien fue diagnosticado con fractura de ambas clavículas, policontuso y traumatismo encéfalo craneano moderado tras ser trasladado a la clínica Huánuco.

FISCALIA AMBIENTAL

Por razones que aún investigan, pero de carácter referencial por parte de la Fiscalía en Material Ambiental de Huánuco se conoció que el estimado que se transportaba eran 500 galones y no 30, como la empresa sostenía tras el accidente. Inicialmente, CR20 a través de la especialista en relaciones comunitarias, Roció Chávez, afirmó que el camión cisterna les abastecía de combustible, pero evitó precisar la cantidad que transportaba.

“No hay certeza y existe un tema de informalismo, porque no existe una documentación que precise la cantidad desde el punto de origen hasta el punto de entrega. No tienen ningún tipo de documento y esto se constató en acta, por ser un hecho grave”, manifestó el fiscal especializado, César Gonzales Ramos, quien cuestionó que hayan establecido un plan de contingencia 24 horas después de ocurrido el accidente.

Además, de acuerdo a los funcionarios de Seda Huánuco y de los otros organismos en materia ambiental, la empresa no reporto la contención del hidrocarburo a tiempo y tampoco activo el protocolo para el control sobre la fuente hídrica, es decir, para que se cierren las compuertas de la planta de tratamiento. “Nos comunicaron a las 4:00 de la madrugada”, preciso el gerente de Seda Huánuco, Elder Palacios Salazar, quien tras tomar conocimiento se reunió con los directivos de la empresa china y solcito el apoyo general de la plataforma de Defensa Civil, a fin de contrarrestar los efectos del peligroso derrame de petróleo.

Advertisement

Habitantes que se abastecen de éste afluente, entre ellos los de Quisqui y Kotosh, tampoco fueron alertados.

ATENCIÓN DE EMERGENCIA

La primera medida adoptada fue la suspensión del servicio de agua para limpiar y desinfectar desde la captación, conducción, planta de tratamiento y redes de distribución, pues ya habían pasado más de 10 horas de ocurrido el accidente.

El sábado a las 12:00 horas, la empresa CR20 dispuso que su personal se avocara a limpiar la planta de tratamiento de Canchan junto a los obreros de Seda Huánuco, pues asumían que la responsabilidad era de ellos. Entre tanto, otro número de obreros realizó la lectura de medidores, para que se evite cobrar a los usuarios por el agua contaminada.

Del incidente se dio cuenta, además, a las autoridades regionales de Huánuco y los responsables locales del Ministerio del Medio Ambiente, Policía Nacional, Defensa Civil, Dirección Regional de Salud, Ejército Peruano, Servicio Nacional de Agua y a la Fiscalía, quienes se reunieron el sábado desde las 3:00 hasta las 8:00 de la noche en la sede de la región policial Huánuco y establecieron los puntos de distribución de agua, la recuperación del vehículo de la zona del accidente y la limpieza del cauce del río.

Las autoridades pusieron de conocimiento que además se abrió una investigación a cargo de la fiscalía, a fin de determinar el origen y causas exactas del derrame. La empresa Seda Huánuco anunció también que emprenderá una denuncia penal en contra de la empresa CR20.

En lo corrido de estos tres días, la plataforma de Defensa Civil se declaró en emergencia permanente y sesiono en más de dos oportunidades, pues tenían a todos los pobladores de Huánuco atentos a sus pronunciamientos.

Asimismo, se señaló que técnicos de la empresa CR20 y Seda Huánuco han hecho la limpieza de los reservorios de la planta de tratamiento, ubicados en Cachan y Cabritopampa, cuyas estructuras son dos barreras de contención.

ALGO MAS +

A las 2:20 de la tarde de ayer, la Plataforma Regional de Defensa Civil lanzo un comunicado dando a conocer que la empresa Seda Huánuco tenía previsto abrir el servicio de agua a las 00:00 horas, pero únicamente como prueba y limpieza de tuberías, mas no para consumo humano.

Advertisement

Leer Anterior

Hacen forado para robar 50 mil soles de casa de cambios

Leer Siguiente

Recién en tres días el agua de Seda será apta para consumo