Ante la necesidad generada por la emergencia nacional a causa del Covid-19, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) instaló un centro de atención y aislamiento temporal para pacientes contagiados, en el frontis del local de contingencia del Hospital Regional Hermilio Valdizán, en La Esperanza; que ya fue concluido y solo espera la autorización sanitaria para iniciar su funcionamiento.
Ayer, la gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, Graciela Alcedo Guillermo, junto al director del hospital, Víctor Espíritu Ponciano y el supervisor del Pronis, Carlos Villanueva, inspeccionaron los ambientes y verificaron las pruebas de funcionamiento de los equipos implementados.
Carlos Villanueva expresó que se encuentran en proceso de pruebas de operatividad de las instalaciones, ya que el ambiente cuenta con un sistema de climatización y ventilación, para que luego de la inspección sanitaria que realice la Dirección Regional de Salud, entre en funcionamiento en los siguientes días.
El establecimiento que se suma a otros que ya existen en las ciudades de Huánuco y Amarilis, cuenta con 50 camas, 50 concentradores de oxígeno y adicionalmente 30 balones de oxígeno, que serán llenadas con la planta que recientemente se instaló en el mismo centro hospitalario.
Sobre el particular, el director del nosocomio, Víctor Espíritu, indicó que tras el levantamiento de la cuarentena y habiendo bajado el número de pacientes Covid-19, lsa personas con otras afecciones llegaran al hospital, por lo que este espacio permitirá brindar una mejor atención diferenciada.
“En estos últimos días la demanda será agresiva y además tenemos que estar preparados para responder a una posible segunda ola del virus. Es necesario incidir en la población para que continúen con las medidas preventivas, por ello, hacemos un llamado a no bajar la guardia”, expresó el médico.
ALGO +
Hasta ayer, de los 67 pacientes con covid en el área de hospitalización con cuidados intermedios, 28 se encuentran en el Hospital Regional Hermilio Valdizán; y de los 19 en cuidados intensivos, tres en dicho establecimiento.