Tres JEE y cinco ODPE serán instaladas en Huánuco para elecciones del 2021

Los integrantes de la Corte Superior de Justicia de Huánuco eligieron a los magistrados –titulares y suplentes– que se encargarán de presidir los jurados electorales especiales de Huánuco, Leoncio Prado y Huamalíes en las elecciones generales de 2021, en las que serán elegidos el nuevo presidente de la República y los congresistas.

En mérito al pedido del Jurado Nacional de Elecciones, el presidente de la corte huanuqueña, Samuel Santos Espinoza, convocó a los doce miembros de la Sala Plena, quienes mediante reunión virtual eligieron a los responsables de los jurados electorales de los próximos comicios.

El juez superior titular, Alberto Alain Berger Vigueras, fue designado por unanimidad como presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco, mientras que el juez superior titular Ernesto Diestro y León como suplente.

Además, eligieron al juez superior provisional, Santiago Malpartida Ramos, para presidir el JEE de Leoncio Prado y suplente al juez superior titular Jorge Luis Carrillo Rodríguez. De la misma manera, la juez superior provisional, Lorena Sandoval Huertas, presidirá el JEE de Huamalíes y suplente será la juez superior titular, Rocío Marín Sandoval.

Según la distribución, el JEE con sede en la ciudad de Huánuco atenderá las provincias de Huánuco, Yarowilca, Ambo, Lauricocha y Pachitea; el que tendrá su oficina en Llata verá las provincias de Huamalíes, Dos de Mayo y Huacaybamba y el que se ubicará en Tingo María, es para Leoncio Prado, Puerto Inca y Marañón

Los JEE son órganos de temporales creados para cada proceso electoral o consulta popular. Tienen plena competencia dentro de las funciones encomendadas por ley y por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dentro de su circunscripción electoral o en la que se le asigne.

Actúan como primera instancia en materia electoral, brindando para ello todas las garantías procesales de tutela jurisdiccional efectiva y el debido proceso.

La Ley Orgánica de Elecciones establece que las funciones de los jurados especiales –en su respectiva jurisdicción– son inscribir y expedir las credenciales de los candidatos o sus listas, entregar las credenciales de los personeros de las agrupaciones que participen en los procesos electorales del referéndum, entre otras consultas populares.

Asimismo, los magistrados elegidos tienen la responsabilidad de fiscalizar la legalidad del ejercicio de sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares.

Los jurados especiales también velan por el cumplimiento de las resoluciones y directivas del JNE, de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a la administración de justicia electoral.

CINCO ODPE

Por su lado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como autoridad máxima en la organización y ejecución del citado proceso electoral, conformó mediante resolución jefatural las Oficinas Descentralizas de Procesos Electorales (ODPE) a fin de asegurar la ejecución de las acciones necesarias para el desarrollo de los comicios del próximo año.

Aprobó la conformación de 94 oficinas descentralizadas, de los cuales cinco estarán ubicadas en la región: la sede en la ciudad de Huánuco atenderá las provincias de

Ambo, Huánuco y Pachitea, en Yarowilca para Lauricocha y Yarowilca, en Huamalíes para Dos de Mayo, Huacaybamba y Huamalíes, en Leoncio Prado para Leoncio Prado y Marañon, y en Puerto Inca para atender esa provincia.

Las ODPE se encuentran a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos electorales en sus respectivas jurisdicciones.

Advertisement

Leer Anterior

TC sentenció que Urbi Propiedades vulneró derecho al medio ambiente adecuado al construir Real Plaza en el parque Puelles

Leer Siguiente

Centro de atención temporal en La Esperanza suma 50 camas para pacientes covid