El 40% de camas de hospitalización y de la Unidad Cuidados Intensivos (UCI) del Centro de Atención Temporal – La Esperanza están ocupadas por pacientes diagnosticados con la Covid-19, según informó el exdirector del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Renan Ríos Villagome, al ser consultado sobre la situación de los ambientes en donde hasta el año pasado funcionó el establecimiento de contingencia del nosocomio regional
Sin embargo, según el reporte de la Dirección Regional de Salud, 48 camas de hospitalización del Centro de Atención Temporal – La Esperanza están libres y 5 se encuentran ocupadas; mientras que, de las 12 camas UCI, 8 están disponibles y 4 ocupadas.
El exfuncionario asoció que el incremento de casos covid-19 estaría ligado al incumplimiento de protocolos de bioseguridad durante las fiestas de fin de año y a la variante ómicron, dado que la solicitud de realización de pruebas antigénicas se ha incrementado.
Otro dato importante que dio a conocer Renan Ríos antes de dejar el cargo, es que, en los próximos días llegarán camas UCI para el Hospital Regional Hermilio Valdizán, siete para pacientes adultos no covid, cinco camas neonatales y dos pediátricas. Asimismo, destacó que el nosocomio regional tiene 50 camas hospitalarias. Y, afirmó que, se tiene el personal necesario para atender a los pacientes covid y no covid.
En otro momento, aseguró que el Hospital Regional Hermilio Valdizán tiene el presupuesto necesario para hacer la adquisición de medicamentos e, incluso, resaltó que, se han contratado cinco médicos para que en el área de emergencia brinden atención diferenciada.