Caso colegio La Barquera: absuelven a empresaria acusada de estafa

El llamativo caso de la supuesta estafa en agravio de alumnos de la Institución Educativa San Vicente de la Barquera, que incluso causó el cierre del local de la empresa acusada, por lo mismo que el ex alcalde Jesús Giles fue sentenciado e inhabilitado por abuso de autoridad y quedó fuera de carrera electoral; concluyó con la absolución a la empresaria.

Luego de seis años cuatro meses y 14 días, la representante de la agencia de viajes Cole Travel Tour, Carola Córdova Facundo, fue absuelta de la supuesta comisión del delito de estafa. Ella fue enunciada el 18 de octubre del 2012, por el presunto incumplimiento del contrato y la apropiación de unos 72 mil soles de los padres de familia de la institución educativa “San Vicente de la Barquera”, quienes hasta antes de la lectura de la sentencia señalaban como culpable.

El juez Walter Dávila Jorge, titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huánuco, comprobó la inocencia. Uno de los argumento, tal como explicó Córdova Facundo a este medio, es que resolvió el contrato el 17 de octubre del 2012 con los padres de familia de la institución educativa “San Vicente de la Barquera”, debido a que estos no cumplieron con las cláusulas del contrato.

“Ha terminado un periodo bastante desagradable ocasionado por una junta directiva que no tenía el dinero para poder cancelar lo establecido en el contrato, sin embargo, se empecinaron en acusarme de estafa”, dijo Carola, tras recordar que inicialmente el proceso fue archivado en octubre 2015, pero por intervención del ahora prófugo magistrado César Hinostroza, volvió a abrirse el caso.

“Espero que este capítulo quede completamente cerrado”, expresó la empresaria tras conocer el fallo.

Acusación y defensa

La parte acusatoria solicitaba una pena de dos años con 8 meses de pena privativa de la libertad y el pago de 30 mil soles como reparación civil, además de la devolución de 70 mil soles.

El juez para emitir la sentencia tuvo en consideración que la agencia de viajes Cole Travel Tour, se constituyó e inscribió a Registros Públicos el  23 de marzo del 2006, además de estar legalmente inscrita en la Dirección Regional de Trabajo, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y en la Sunat. “La empresa de la acusada se encuentra legalmente constituida y su actividad era de brindar servicios de viajes turismo, para la adjudicatura no queda duda que Cole Travel Tour era en el 2012 una empresa legalmente constituida para realizar servicios turísticos”, indicó el juez Dávila Jorge.

Hubo coincidencia entre los padres de familia y Córdova Facundo, al indicar que se hizo la propuesta del paquete turístico de viaje el 29 de mayo 2012, se firmó el contrato  21 de julio 2012. Además, se supo que el precio de la contraposición era por 117 mil soles, con la forma de pago de 10 % a la firma, 50 % 15 días antes y 40 % al finalizar el servicio. El viaje estaba programa desde el 28 de setiembre del 2012 con retorno el 10 de octubre del mismo año

La junta directiva debía dejar el 40% en la dirección del colegio 50 horas antes de la partida, en calidad de custodia, pues de lo contrario se originaria la resolución del contrato sin tener la promoción ningún derecho al reclamo. La directiva de la promoción no cumplió con tal depósito hasta el  27 de setiembre.

No se hizo el viaje y Córdova Facundo resolvió el contrato el 16 de octubre por incumpliendo de una de las cláusulas del contrato.

En la denuncia había un documento que los padres si cumplieron con el depósito del dinero el 27 de setiembre, sin embargo, la fiscalía en una inspección determinó que tal escrito fue creado recién el 17 de octubre del 2012, un día después de que Córdova Facundo resolviera el contrato.

“No era cierto que los padres hayan entregado los 46,880 soles al director sino que al parecer realizaron este documento con la finalidad de desacreditar a Carola Córdova. Situación dudosa que fue ratificada por las contradicciones del director del colegio quien indicó que cuando recibió el dinero no pudo realizar la constancia de recepción porque estaba ocupado”, dijo el juez Dávila en la lectura de la sentencia.

El juez también tomo en consideración las constancias por buen servicio emitidas por las instituciones educativas que en ese mismo año tuvieron un viaje exitoso con la empresa Cole Travel Tour, que son la Institución Educativa María Auxiliadora, Pillco Marca, La Inmaculada Concepción, Divina Misericordia, San Luis Gonzaga, María de los Ángeles  y otros colegios más.

Según la sentencia, la resolución del contrato fue justificada. “De acuerdo a la lógica un estafador no firma contratos escritos, si tuviera la voluntad de engañar”, dijo el juez.

Acusación

Al finalizar la audiencia de lectura de sentencia, Córdova Facundo, acuso al director de la I.E.P. “San Vicente de la Barquera” Fredy Sotomayor y a la tesorera Lila Alejo Ponce de que habrían falsificado el documento que sirvió para que lo acusaran de estafa.

Anuncio que iniciara un proceso penal en contra de la junta directiva que la denuncio, pues sostuvo que el 17 de octubre cuando se intervino el colegio con el fiscal las madres de familia la golpearon.  “Destruyeron una empresa, pero la reconstruiremos”, concluyó.

Leer Anterior

Unheval, Miguel Grau y Los Ángeles mandan en Huánuco

Leer Siguiente

Detienen a tres personas que trasladaban 213 mil soles