Carreteras en emergencia: lluvias causan bloqueo de vías en varias zonas

Las fuertes lluvias siguen causando estragos en diversas zonas de la región. Además de las inundaciones de viviendas por la activación de quebradas y desborde de ríos, en las últimas horas varios tramos carreteros fueron afectados seriamente.

Provias Nacional invoca a los transportistas, pasajeros y la colectividad en general, tomar sus precauciones ante estas emergencias causadas por las constantes lluvias y el incremento extraordinario del caudal de los ríos.

Una de las rutas más afectadas fue Uchucchacua – Yanahuanca – Ambo. La crecida del río Chaupihuaranga (Pasco), afectó varios sectores del tramo lo que, según Provias Nacional, mantendrá interrumpido el tránsito durante cuatro días, tiempo que tomará la recuperación de la plataforma.

El más grave es en el sector Huertapampa. Como consecuencia del incremento del caudal del referido río, colapsó 80 metros de la plataforma por erosión del talud inferior en el kilómetro 235 de dicha vía, quedando totalmente bloqueado.

Ante ese hecho, Provias comunicó que ya movilizó al equipo mecánico para realizar los trabajos de recuperación de plataforma. Por el momento se mantiene la seguridad y señalización en el sector.

Otro de los puntos dañados de la misma carretera es en el sector Pumpim, kilómetro 233+400, donde se registró un huaico que restringió el tránsito. También en el Km. 228, sector Uylupampa, donde fue destruido un pontón y para restablecer el pase se requiere instalar uno nuevo.

Ruta Huallanca – La Unión

Las lluvias generaron derrumbes y huaycos, bloqueando algunos tramos en la ruta Huanzalá – Huallanca – La Unión.

En el sector denominado Chinllilín, jurisdicción de Huallanca (Bolognesi – Ancash),

el río interrumpió la carretera, suspendiéndose el tránsito vehicular. En esta zona maquinaria de la Compañía Minera Santa Luisa de Huanzalá limpió la zona del huayco para dar pase provisional a decenas de vehículos detenidos en ambos lados.

En sector de Huallanca – La Unión, el sector crítico está en el cañón de Huagtahuaro, donde las aguas del río Vizcarra inundaron toda la plataforma de la vía, poniendo en peligro el tránsito peatonal y vehicular.
Sin embargo, Provias Nacional comunicó que el corredor vial Huánuco – Kotosh – La Unión – Huallanca- Dv. Antamina/ Pte. Tingo­ Llata – Antamina se encuentra con tránsito normal, aunque continuaban con la limpieza de derrumbes menores en esa vía.

Advertisement

Otras jurisdicciones

La oficina regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana informó que en la jurisdicción del distrito de Huacar, una parte de la plataforma de la carretera Ambo – Yanahuanca, colapsó a consecuencia de la erosión en la base por el incremento del caudal del río Huertas, a la altura de la localidad de Cochachinche.

Además dio cuenta que como resultado de las lluvias intensas, se registraron daños materiales como la pérdida de sembríos y animales, en algunos puntos del distrito. Alertaron que había riesgo de desborde del referido río que podría causar consecuencias mayores.

Un huaico restringió el tránsito en la carretera Central, en el sector Independencia Km. 184 + 500. Provias informó que realizaban la limpieza con un cargador frontal, dos volquetes y personal de Concar para la señalización.

Desde el distrito de Monzón reportaron daños en un tramo de la carretera Maravillas – Monzón. El tránsito era restringido debido a la pérdida parcial de la plataforma (talud inferior), producto de las lluvias en la zona,.

Advertisement

Leer Anterior

Que se presenten juntos

Leer Siguiente

Crecida del río Huallaga daña estructura del puente de Huayopampa