Tras sostener una reunión multisectorial; el consejero regional delegado, Iván Albornoz Ortega, informó que la ejecución del proyecto vial Huánuco – La Unión – Huallanca Dv. Antamina/Emp. PE-3N Tingo Chico-Nuevas Flores -Llata – Antamina, tiene un avance de menos del 10% a más de un año de iniciado los trabajos.
La obra empezó en noviembre del 2018, y de acuerdo al contrato a la fecha debiera tener un avance del 40% en la primera etapa, tramo Huánuco – Huancapallac -Punto Unión.
En la reunión entre representantes de la compañía China Railway 20 Bureau Group Corporation (CR20), empresa supervisora Consorcio Louis Berger, Provías, Seda Huánuco, funcionarios y consejeros del Gobierno Regional de Huánuco; la empresa argumentó que razones externas favorecen el incumplimiento de sus obligaciones.
Los representantes de CR20 manifestaron que las lluvias, ausencia de botaderos para llevar el desmonte, fallas en el expediente técnico, pero principalmente la demora en la liberación de vías y retiro de postes de alumbrado público y de telefonía, son las causas del retraso.
Además, existen problemas en el Km. 0 debido a que no se han considerado el cambio de tuberías de agua, problema que será superado con la intervención de Seda Huánuco que se comprometió a hacer el cambio integral de ese tramo.
Del km. 4 al km. 6, el problema son las tuberías de las líneas de conducción de Seda Huánuco que necesitan ser cambiadas, pues se encuentran dentro del área por donde pasa la carretera. Este punto también tiene solución, porque el jefe de Provías Descentralizado se comprometió a ejecutar el cambio.
Ya ante el retraso que afecta a los transportistas, Albornoz Ortega plateó habilitar la vía alterna: Higueras – Yarumayo – Yacus – Colpas – Llicllatambo, mientras duren los trabajos. Ante ello, los representantes de CR20 se comprometieron hacer las consultas a Provias Nacional, para habilitarla.