Osinergmin no se interesó en fiscalizar cómo CR20 se abastecía de combustible

Cisterna que sufrió accidente y contaminó con petróleo el río Higueras, del cual se abastece Seda Huánuco, era un vehículo informal.

Fue el mismo jefe regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) Huánuco, Luis Galarza Rosazza, quien sostuvo que la entidad no fiscalizó hasta antes del accidente del cisterna que derramó petróleo al río Higueras; cómo la compañía China Railway 20 Bureau Group Corporation (CR20) – que ejecuta la construcción de la carretera Huánuco – La Unión – se abastecía de combustible porque tenían “otras prioridades”.

Reconoció que a Osinergmin le corresponde conocer la refinería de dónde la cisterna obtiene el combustible y en la obra cuál es su centro de almacenaje.

Empezó su labor inspectiva recién el sábado 8 de febrero a las 12:00 del día, 16 horas después que la planta de tratamiento de agua potable de Seda Huánuco y sus redes de distribución domiciliarias fueran contaminadas por del derrame producido desde el viernes 7 de febrero a las 7:30 de la noche, tras la caída de un camión cisterna en el kilómetro 27 de la referida vía.

En septiembre del 2018, CR20 ganó la buena pro del proyecto para mejorar y operar la carretera Huánuco–La Unión–Huallanca  y empezó su ejecución en noviembre del mismo año. Sin embargo, de acuerdo a las palabras de su mismo titular de Osinergmin, durante todo ese tiempo no verifico sí la empresa cumplía o no con los estándares para trasladar hidrocarburos.

En forma de defensa, Galarza Rosazza, dijo que la empresa estaba obligada a cumplir con los requisititos que la norma determina para el traslado de combustible.

¿SIN PETROLEO?

En otro momento, negó que haya indicado que el camión cisterna que cayó al río Mitotambo, retornaba sin combustible. “Dije que el camión regresaba después de haber dejado combustible en la empresa CR20, pero no se puede constatar, ni saber la cantidad de combustible que transportaba”, manifestó, al sostener que dentro de poco tendrán listo un informe técnico de lo ocurrido.

Advertisement

Del mismo modo, Galarza Rosazza, volvió a afirmar que el grifo Raulito cometió una infracción y podría ser sancionado hasta con un cierre temporal, ya que el camión que transportaba el combustible no tenía registro. “Era un camión informal”, puntualizó. Asimismo, dijo que la empresa CR20 cometió una infracción al no comprar combustible de una planta.

En su momento, el presidente del directorio de la Empresa Prestadora de Servicios de Seda Huánuco, Doanin Bedoya Aguilar, criticó el actuar del Osinergmin y señaló que una entidad superior debe ser quien determine las responsabilidades.

De la misma manera, Gustavo Palacios, gerente de la empresa Seda Huánuco, dijo estar sorprendido por las respuestas del director de Osinergmin, ya que la contaminación fue considerable que hasta llegó a las redes de distribución.

NO ATENDIÓ

Cabe indicar que, la mañana del sábado 8 de febrero, a pesar de la emergencia que se registraba en la ciudad de Huánuco por la volcadura del cisterna sobre el río que es afluente del Higueras, ordenaron al personal de seguridad de Osinergmin que no reciba el escrito de la Fiscalía Ambiental que los convocaba para la diligencia de constatación de los hechos, porque su horario de oficina era de lunes a viernes.

Tras conocer las irregularidades en las que habría incurrido Osinergmin Huánuco, el fiscal especializado en materia ambiental de Huánuco, César Gonzales Ramos, indicó que esperara que emita su informe para formalizar una denuncia en contra de sus funcionarios. “Es una pena, que un órgano supervisor como lo es Osinergmin, se haga a la vista gorda ante lo evidente”, manifestó.

Advertisement

Leer Anterior

Camioneta cae al río Huallaga y ocupantes salvan de milagro

Leer Siguiente

Carretera Huánuco – La Unión tiene 30% de retraso