Capilla de Huayopampa necesita S/2 millones para su restauración

El Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad Distrital de Amarilis, son las instituciones que ayer se hicieron presentes para ofrecer su apoyo. En la conferencia de prensa del lanzamiento de las actividades con el fin de recaudar fondos para la restauración de la histórica capilla de Huayopamoa, el coordinador del equipo de trabajo, Julia Castro, dijo que necesitan 2 millones de soles.

Señaló que, el gobernador regional Antonio Pulgar Lucas, a través de su asesor, ingeniero Erik Ferruzo Suárez, ofreció la madera que requieren para el techo, el cual debe ser de la especie tornillo. Esperan que puedan encontrar en los almacenes de la Autoridad Regional Técnica Forestal y de Fauna Silvestre.

Mientras, la Municipalidad Distrital de Amarilis ofreció el saneamiento físico legal del terreno que la Diócesis de Huánuco no lo realizó hasta la fecha, más el compromiso de actualizar el expediente técnico de la puesta en valor de todo el conjunto habitacional que comprende la Capilla de Huayopampa.

Recordó que, el esfuerzo que realizan para restaurar la Capilla de Huayopampa, se da en el marco del 212 aniversario del inicio de la Revolución Libertaria de 1812, que recuerda como el 22 de febrero de ese año, se congregaron en ese lugar criollos, mestizos, alcaldes indígenas y campesinos para enfrentarse a los españoles. Que convocados por Fray Marcos Durán Martel, ofrendaron sus vidas por la libertad del Perú, en la denominada noche más larga de Huánuco, donde decenas de patriotas huanuqueños fueron arrojados desde el puente Huayopampa hacía el río Huallaga, pero que no amilanó el ánimo libertador que se extendió por varias comarcas.

Advertisement

En esa perspectiva, Julia Castro, efectuó un llamado e invitó a la población huanuqueña en general para las actividades programadas para este domingo 25 de febrero, que tienen el objetivo de recaudar fondos con un mínimo de 35 mil soles, que serán destinados para la mano de obra de la restauración del techo.

Las actividades comenzarán a las 8.30 de la mañana con la misa en memoria de los caídos en la Revolución de 1812, luego una romería al puente Huayopampa y después de ello todo un programa que se prolongará hasta horas de la noche, que incluyen festival musical, desfile de modas, sorteo de una motocicleta, desfile de trajes típicos y que culminará con una fiesta general.

Advertisement

Leer Anterior

Asesor legal de la municipalidad de Amarilis no registró su asistencia en todo el 2023, pese a estar obligado

Leer Siguiente

Aquí te contamos los detalles de las características y beneficios de lo que sería el Mercado de Paucarbamba