Camal municipal de Huánuco sigue contaminando el río Huallaga

En mayo del 2018, la oficina de la Defensoría del Pueblo advirtió el problema de contaminación al río Huallaga y realizó una intervención multisectorial, tras la cual se recomendó a la Municipalidad Provincial de Huánuco que elabore un plan de contingencia para el manejo y disposición final de los restos orgánicos producidos por el sacrificio de los animales en el camal municipal. Sin embargo, tras una nueva supervisión, detectó que los efluentes del matadero siguen vertiendo a las aguas del Huallaga.

Ante ello, la oficina defensorial demanda a la comuna provincial adoptar medidas inmediatas y urgentes para mitigar la contaminación que genera dicho camal al río Huallaga. Solicita que las recomendaciones hechas llegar hace dos años sean cumplidas en su totalidad.

Ante lo evidenciado, la institución requirió a la gerencia de desarrollo económico de la municipalidad, que cumpla con las recomendaciones efectuadas en su oportunidad y que dejen de contaminar el río. Al respecto, la municipalidad informó que están adquiriendo vasijas recolectoras que evitarán que los efluentes del camal lleguen a las aguas y de manera complementaria, a mediano plazo, construían pozos de oxidación para tratar los residuos del faenado.

Advertisement

La Defensoría recuerda que la Ley General Ambiental establece que las entidades que generen aguas residuales o servidas son responsables de su tratamiento. En tal sentido, corresponde al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) adoptar las acciones de supervisión y fiscalización correspondientes a fin de evitar mayores impactos ambientales negativos al río Huallaga.

También recomendó a la referida gerencia, que convoque a una reunión informativa con las instituciones que tienen competencia en temas ambientales, con el objetivo de informar el plan que pondrán en marcha para mejorar el funcionamiento del camal municipal, la misma que debe realizarse en las próximas dos semanas.

La oficina defensorial reiteró su compromiso de continuar  vigilante y trabajar en la defensa de los derechos fundamentales de la población, y recordó a la ciudadanía que puede dirigir sus quejas y consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del celular 962096195 o correo electrónico: odhuanuco@defensoria.gob.pe

Advertisement

Leer Anterior

Elecciones 2021: Miller Villanueva y Sadith Vela, los más votados en primarias de Nuevo Perú

Leer Siguiente

Revierten cinco puestos del mercado de Puelles por infringir normas