Buscan a exdirigente cocalero sindicado de liderar “Los impostores de la reconstrucción”

 

La Fiscalía de Crimen Organizado solicitó 36 meses de prisión preventiva para los presuntos integrantes de la organización “Los impostores de la reconstrucción”, entre ellos para el ex dirigente cocalero de Yanajanca (Marañon) y ex candidato al Congreso por Huánuco con el Partido Nacionalista Peruano, Miguel Martínez Rivera (41); sindicado como uno de los cabecillas, actualmente no habido.

Según las investigaciones policiales, los miembros de esta organización que operaban en Piura, se hacían pasar como funcionarios de un inexistente programa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para captar empresarios y prometerles millonarias obras a cambio de dinero en el norte del país.

Crearon el Programa Crecer Multisectorial – Zonal Piura, una oficina pública de mentira que sirvió para captar a empresarios interesados en la contratación directa de más de 80 obras, todas inventadas, con el fin de engañarlos. La Policía ha determinado que desde el año pasado, esta organización delictiva ha logrado timar a unos 100 empresarios que habrían desembolsado hasta 15 millones de soles en llamados diezmos.

De acuerdo a la información policial, Martínez Rivera compartía el liderato con la colombiana Milena Russo Flores. La extranjera escapó a su país, días antes al 31 de diciembre del 2018, día en que la Policía y Fiscalía de Crimen Organizado incursionaran en un auditorio de la Cámara de Comercio de Piura, donde arrestaron a 15 presuntos integrantes de esta red, cuando celebraban la firma de uno de los convenios con empresarios. Ellos permanecen en la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, mientras se desarrollan las audiencias desde el jueves 17 de enero.

Russo junto al otro sindicado como cabecilla, el no habido Miguel Martínez Rivera, son buscados dentro y fuera del país.

Contrataron abogados

Luego que agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac) y Fiscalía de Crimen Organizado, arrestaron a las 15 personas como presuntos integrantes de “Los Impostores de la Reconstrucción”, los sindicados como cabecillas habrían contratados abogados para que defiendan a sus colaboradores detenidos, pero siempre y cuando no los delaten.

Según fuentes confidenciales, Milena Russo Flores, quien se oculta en su país, se habría tomado una fotografía con un familiar de uno de los detenidos, como advertencia de que si era delatada, a esa persona (con quien se tomó la foto) le podría pasar algo malo.

Por otro lado, el pasado lunes, el Ministerio Público y agentes de la Diviac, intervinieron al fiscal de Piura Ernest Azabache Vidal. El motivo, sería el haber presuntamente asesorado a uno de los abogados contratados por la colombiana Milena Russo y Miguel Martínez, para que defiendan a los detenidos.

En la lista con pedido de prisión preventiva, además de Martínez Rivera, aparecen los nombres de José del Carmen Santamaría Sandoval, Nestor Cabrera Ruiz, Javier Lozada Romero, Ramiro Solis Bustamante, Humberto Zavaleta Pinedo, Irma Ramírez Torres, Rosario Yangua Pinedo, Marcia García Vilela y Miguel Vásquez Durand.

Negó en noviembre

A inicios de noviembre del 2018, se informó que agentes de loa Diviac de Chiclayo, detuvieron a Martínez Rivera, por estar implicado en un presunto caso de estafa en agravio del empresario Santos Solórzano Monzón, a quien habría solicitado 90 mil soles para apoyarlo en la adjudicación de una obra de rehabilitación del servicio de agua.

Esa vez dieron a conocer que con conocimiento del Ministerio Público, los policías armaron el operativo que terminó cuando Martínez conocido como “El ingeniero” recibía mil soles como adelante de los 90 mil que habría solicitado por una obra valorizada en 25 millones de soles. Sin embargo, horas después fue puesto en libertad.

Ante la información propalada, el ex dirigente cocalero negó dicha intervención policial. “La publicación corresponde a una intervención de rutina, porque tengo impedimento de salida por un proceso del 2010, si me hubieran detenido ahora estaría preso, pero en este momento estoy en Piura, donde hace unos días reventó un tema de corrupción y no saben a quién culparlo”, dijo.

Asimismo indicó que no conocía a Santos Solórzano el supuesto empresario agraviado. “Todo es un montaje para desprestigiarme”, agregó. (Con datos de El Tiempo.pe – Piura)

ALGO MAS

Según la Policía, los “Los impostores de la reconstrucción”, abrieron una oficina en una casa que tenía hasta licencia de funcionamiento a nombre de la PCM otorgado por la Municipalidad de Castilla, en Piura.

Advertisement

Leer Anterior

Empresa Hughes Net anuncia servicio de internet satelital

Leer Siguiente

Alvarado sostiene que en obra de La Esperanza se perdió dinero