Bomberos continúan bregando en medio de muchas deficiencias

En el marco del Día del Bombero Voluntario, el primer jefe de la Compañía Salvadora Huánuco N° 52, sub teniente CPP José Luis Gómez Josmam, destacó la ardua y arriesgada labor del bombero ligada al rescate de personas expuestas a peligros.

En ese sentido recordó las dos vidas perdidas, pertenecientes al Cuerpo de Bomberos, el pasado 18 de noviembre en el trágico accidente en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima.

Asimismo, dijo que en todo el país están cumpliendo 162 años al servicio de la Nación contando con más de 152 estaciones de bomberos en todo el territorio nacional, conformadas por más 10,000 integrantes que atienden las llamadas de emergencia al teléfono 116.

El subteniente Gómez, hizo mención que en la región Huánuco, la compañía tiene más de 57 años de fundación, y es una de las instituciones más antiguas de servir a la comunidad, como voluntariado.

Indico que está compañía tiene muchas deficiencias entre ellas en sus instalaciones que bordean más de 25 años, y que en época de lluvias filtra el agua. En cuanto a maquinarias, tienen una ambulancia, una unidad contra incendios que prácticamente no es para ello, sino que es un camión cisterna lo que les limita a llevar personal; además cuentan con un camión matriz de 9000 galones de agua.

Dio a conocer que cuenta con 100 bomberos de lo cual 20 están activos, los demás llegan de acuerdo al tipo del código de emergencia.

También carecen de implementación EPP (equipos de protección personal), los que tienen cuentas con más de 20 años de uso, cuando comúnmente su uso es de tres años según normativa de los fabricantes.

Hay implementos que tienen que comprarse personalmente, como la radio de comunicación el cual su costo no baja de los 700 soles.

Preciso que últimamente están atendiendo los incendios forestales que se está propagando por toda la región Huánuco, y para ello no cuentan con ninguna herramienta para poder sofocar.

Menciono que en una oportunidad converso con el ex gobernador regional Juan Alvarado a quien le pidió máquinas contra incendios; lo mismo hicieron con el ex gobernador Rubén Alva, diciéndoles que algún día puede ocurrir una emergencia en la ciudad de código 3 o 4 que es de gran proporción y fue eso precisamente lo que ocurrió en el año 2019 cuando se incendió las galerías del jirón San Martin, y este año cuando se prendió fuego en el local de Megapasco, en el jirón Abtao.

Recordó que hace un par de años fue desarrollada “la bomberaton”, dirigido por el alcalde José Luis Villavicencio. Con parte de la ganancia hicieron una fachada con un portón en la calle dos aguas, con el dinero que sobro el alcalde y regidores se comprometieron a comprar cuatro respiradores autónomos, pero lamentablemente solo quedó en palabras y en papel.

Por su lado el Cap. Carlos Benacio Rojas, bombero de la sede de Amarilis, sostuvo que tienen una gran necesidad y es que no cuentan con una infraestructura y la sede donde se ubican está en un deterioro total e inhabitable.

Ante tal realidad, Benancio Rojas, solicito a las nuevas autoridades que les apoye en la construcción. Preciso que tienen un proyecto que ya está aprobado en el banco de proyectos del Ministerio de Economía, el cual necesita financiamiento y actualización. Anteriormente la unidad ejecutora era el Gobierno Regional de Huánuco, pero que ahora paso a manos del Ministerio del Interior.

Proyecto que fue elaborado en el 2017, con un presupuesto de 12 millones de soles en el cual está incluido la construcción, equipamiento tanto en trajes como vehicular.

DONACIÓN. Silvia de la Puente Llanos, presidenta del patronato en apoyo a los bomberos voluntarios de la región Huánuco, les hizo la entrega de ocho pares de guantes a los jefes de Huánuco y Amarilis.

“Comenzamos con un pequeño paso, este es el inicio de un largo camino que nos queda para engrandecer a las compañías de nuestra región y darles el lugar que se merecen como los héroes voluntarios que son”, sostuvo Silvia de la Puente.

ALGO MAS

El Día del Bombero Voluntario se celebra cada 5 de diciembre en conmemoración al aniversario de fundación de la estación más antigua del Perú: la “Unión Chalaca Nº1″, ubicada en el puerto del Callao.

Leer Anterior

Pobladores encerraron a trabajadores de municipalidad de Pachitea en protesta para exigir devolución de S/ 50 mil

Leer Siguiente

Instalan comisión para dar inicio a proceso de transferencia en el Gobierno Regional de Huánuco