Asistente en función fiscal es acusado de corrupción

Le imputan haber pedido S/ 5000 para favorecer con una disposición fiscal. Anticorrupción está solicitando seis años de prisión.

Luego de cuatro años de investigación, el fiscal Virgilio Carrión Cabrera, del Cuarto despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, formuló acusación contra el asistente en función fiscal, Luis Fernando Díaz Pérez, como presunto autor de la comisión de corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales.

En el documento presentado el 14 de agosto de este año al Tercer Juzgado de Investigación preparatoria Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, el fiscal está solicitando para Díaz Pérez, seis años de pena privativa de la libertad; además de privación definitiva del cargo de asistente en función fiscal del Ministerio Público; tres años y ocho meses de inhabilitación para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público y 240 días multa.

En la acusación, también requiere la variación de la comparecencia simple dictada en octubre del 2016, por prisión preventiva en contra de Díaz, por un plazo de doce meses.

El hecho materia de la acusación, tiene su origen en la denuncia verbal formulada por Elvis Gardin Morales Palomino el 11 de agosto del 2015 ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público, en el sentido que el ahora acusado le solicitó la suma de 5000 soles para que “lo apoye influenciando en la fiscal superior para que emita una disposición de archivo a su favor”.

IMPUTACIÓN. De acuerdo al escrito, a Díaz Pérez en su condición de asistente en función fiscal de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Huánuco, le imputan haber solicitado de manera directa a Morales Palomino, el monto de 5000 soles a cambio de elaborar un proyecto de disposición con pronunciamiento favorable en una investigación que afrontaba ante la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Huánuco.

El resultado que pretendió el denunciante era obtener la confirmación de la disposición fiscal n° 03-2015 del 4 de mayo de 2015, emitida por la referida fiscalía, que declaró el archivo preliminar de la investigación seguida contra Morales Palomino y los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito de usurpación agravada y daños, en agravio de Marleni Yulisa Palomino Faustino y Carmelo Palomino Jesús.

INVESTIGACIÓN. Durante el curso de la investigación, el acusado firmó una “declaración jurada notarial de no accionar penalmente y otro” con el denunciante, con fecha 19 de octubre del 2015. Además, Díaz Pérez, presentó una denuncia penal contra Morales Palomino por extorsión y coacción; argumentos que uso para solicitar la no formalización de la investigación.

Morales Palomo cambio su versión en su declaración testimonial del 15 de octubre 2015, señalando que el denunciado era su amigo y que nunca le solicito suma de dinero; sin embargo, en sus nuevas declaraciones ratificó su denuncia.

ALGO MAS +

Se conoció que actualmente, Díaz Pérez, labora en Mesa Única de partes del Ministerio Público de Huánuco, pero s plaza es de asistente en función fiscal de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Huánuco.

Leer Anterior

Policías capturan a infraganti a “Los cogoteros de la Laguna”

Leer Siguiente

Construcción del hospital regional ya tiene supervisor

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *