Aprueban ordenanza para regular circulación de trimóviles

Transporte en mototaxis bajo ordenanza

Concejo Provincial de Huánuco aprobó por unanimidad norma que regulará circulación de trimóviles

En sesión de consejo, los trece regidores de la Municipalidad Provincial de Huánuco derogaron la Ordenanza n °023-2015-MPHCO y aprobaron por unanimidad la nueva norma municipal que regulará el servicio público de trimóviles en la ciudad de Huánuco.

El proyecto fue expuesto por el presidente de la comisión de transportes, Jherson Cruz, luego que en el lunes fue sociabilizado con los gerentes de las empresas de “mototaxis” (bajaj) y dirigentes de conductores independientes, quienes accedieron a la aplicación de la nueva ordenanza.

En la nueva norma quedó establecido que el transportador autorizado y el conductor son los responsables administrativamente ante la municipalidad por los incumplimientos e infracciones cometidas. Cuando no lleguen a determinar la identidad del conductor que comete la infracción, se presume las responsabilidades del propietario del vehículo que aparece en el registro de propiedad.

Las sanciones vienen desde multas, suspensión de permisos de operación, inhabilitación temporal, cancelación de la autorización e inhabilitación definitiva para prestar el servicio especial, tanto para la persona jurídica autorizada, como para los conductores.

También está señalado que el inspector municipal, contado cuando sea necesario con el auxilio de la policía, podrá adoptar en forma individual la retención, remoción y internamiento preventivo del vehículo; así como retención del certificado de operaciones, de la credencial del conductor; suspensión del servicio y de la habilitación del vehículo.

En el caso de reincidencia, en la misma infracción por la que fue sancionado, dentro de los doce meses anteriores deberá pagar el doble de la multa impuesta en la vez anterior.

La unidad que preste servicio de transporte público sin contar con autorización será internado en el depósito municipal por el espacio no menor de siete días calendarios.

A partir de los 331 días, el vehículo internado pasara a disposición de la Policía.

El conductor y el propietario de la unidad tendrá cinco días a partir de la recepción de la notificación para la presentación de los descargos, pudiendo, además, ofrecer medios probatorios a su favor.

El procedimiento sancionador concluye con la resolución de sanción, resolución de archivamiento o el pago total de la sanción impuesta.

De la misma manera, la ordenanza dispone queda totalmente prohibido el otorgamiento de autorizaciones de paradero para la prestación del servicio de transporte público en la provincia de Huánuco.

En las disposiciones finales se instituye que las autorizaciones de operación para brindar el servicio de transporte público en vehículos menores serán otorgadas solamente por un periodo de 120 días después de la entrada en vigencia de la ordenanza. Así también el incremento de la flota vehicular será otorgado por 120 días después de entrada en vigencia, cumplido el plazo, suspenderán temporalmente el incremento de vehículos.

Además, la ordenanza estipula, que: los conductores deben estar debidamente registrados, uniformados y aseados, los vehículos deberán pasar revisiones técnicas obligatoriamente, podrán afiliarse a nuevas empresas, los conductores deben ser mayores de 18 años.

ALGO MAS+

Los vehículos deben tener recipientes para desechos, botiquín, herramientas y cintas de seguridad. La antigüedad máxima de los vehículos será de 15 años.

Leer Anterior

Leones ganaron competencia de ciclismo

Leer Siguiente

Nuevas compactadoras y contenedores para Amarilis