Antigua planta de tratamiento de Seda Huánuco no da para más, empieza a sentirse desabastecimiento de agua potable

Las zonas intermedias y altas de las ciudades de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca son las afectadas con el desabastecimiento del servicio y la baja presión del agua potable, debido a varios factores que explica la empresa Seda Huánuco. Entre ellos, está la antigüedad de la planta de tratamiento y el constante hurto del líquido, además del crecimiento poblacional.

Respecto a la antigüedad de la planta de tratamiento de agua, la empresa municipal explica que ha quedado reducido su capacidad de producción, ante el crecimiento de la población. La última fue construida en 1984, cuando Seda Huánuco tenía unos 15 mil usuarios; a la fecha son más de 34 mil. Precisa que la construcción de una nueva planta de tratamiento corresponde al gobierno central, regional y local.

“Seda Huánuco es una empresa de administración, operación y mantenimiento; es decir, no cobramos a los usuarios para recaudar fondos para la construcción de obras de gran envergadura; nuestra responsabilidad es dotar agua hasta el segundo piso, a partir del tercero deben colocar sistema de bombeo con tanque elevado”, señala en una nota de prensa.

La otra causa, es el hurto de agua en el canal de conducción por los propietarios de lavaderos de carros y regantes que se encuentran ubicados desde la salida de la ciudad de Huánuco hasta Kotosh-Pucuchinche. Sustraen unos 30 Lts/s perjudicando a los usuarios de las zonas intermedias y altas. El hecho ya fue denunciado ante la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Policía.

Se suma el alto consumo de agua por el crecimiento poblacional y la pandemia sanitaria, las fugas y derroches de agua en los hogares; así como la alta turbidez del río Higueras por la presencia de las lluvias en las partes altas de la fuente de captación, dificultando en el tratamiento del agua.

En Huánuco, las partes bajas son desde el puente calicanto hasta Abtao, zonas intermedias Jr. Huallayco y San Martín, alta Jr. Leoncio Prado e Independencia. Amarilis; zona baja Huayopampa, Portales, Paucarbambilla, Zona Cero; intermedio, altura de la plaza mayor de Paucarbamba y zona alta la pista hasta la Av. Perú en San Luis. Pillco Marca; la zona baja, predio el Tingo, intermedio desde el ovalo hasta calle Los Álamos y zona alta desde la choza de Tarzán hasta el puente Huancachupa.

Aparicio Pomares, Puelles, La Florida, Moraspampa, Jorge Chávez, Llicua se abastecen por sistema de bombeo que también tienen la parte baja, intermedia y alta.

La solución será con la ejecución del proyecto integral, mejoramiento de los sistemas de agua y desagüe de las zonas altas de Huánuco, Amarilis y Pillco Marcas; y la construcción de una nueva planta de tratamiento en Marabamba.

Advertisement

Leer Anterior

Pobladores de Huancapallac denuncian mal manejo de S/1’095,000 entregado por Provias

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco dona terreno para centro de salud mental