La coordinadora regional de la Procuraduría Anticorrupción, Krupskaia Beraún; el fiscal Anticorrupción, Virgilio Iván Carrión y agentes de la Policía Anticorrupción, intervinieron ayer instalaciones de la sede central del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y del almacén de la Oficina Regional de Defensa Civil, por la denuncia de presuntas irregularidades en la adquisición de las 7,995 computadoras portátiles para los docentes.
Tras acoger la información del vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, sobre presuntas irregularidades en la compra de las laptops a cargo del proyecto: “Mejoramiento de los servicios PED”; la Procuraduría Anticorrupción interpuso denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción.
Uno de los argumentos presentados por Fernández Sixto, es que las computadoras no se encontrarían en el almacén del Gorehco, pese a que el pago estaba en la fase de devengado al 30 de diciembre del 2019. Sin embargo, durante la intervención verificaron que si se encuentran el total de la adquisición en las instalaciones del almacén de Defensa Civil.
La compra de los equipos de cómputo tiene una inversión de S/ 21’114,081. Según el denunciante, habría sido direccionada a una marca en específico.
Sobre el particular, el gobernador regional, Juan Alvarado, refirió que todo está en regla. Sin embargo, precisó que hay responsables de la adquisición, recepción y del almacén, quienes manejan la parte técnica.
Luego de indicar que la adquisición fue a través de Perú Compras, anunció que la entrega a los docentes de inicial y primaria será antes del inicio del año escolar, posiblemente con la presencia de la ministra de Educación y el presidente Vizcarra.