Anticorrupción inició investigación sobre caso lavandería en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

Tres días después de que Tu Diario revelara irregularidades en el proceso de adjudicación directa del servicio de lavandería en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, el segundo despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco intervino el nosocomio a fin de incautar el expediente relacionado al contrato con la empresa Virmana Contratista Generales E.I.R.L.

El caso, también fue tomado por la coordinadora regional de la Procuraduría Pública Anticorrupción, Krupskaia Beraún Aguirre, quien formuló la denuncia penal contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de colusión.

El fiscal adjunto Henry Edward Palomino Polino, ingresó a las oficinas de administración, logística y otras áreas, a fin de recabar documentos. La diligencia duró tres horas y media, tiempo en el cual pudieron recabar el registro de ingreso y salida de vehículos de los días 15, 16 y 18 de noviembre.

Un hecho que generó suspicacias tras el escándalo, fue también el anunció de la suspensión del proceso contratación, el cual aún se desconoce si fue materializado o no; aunque, lo correcto para las autoridades como los consejeros regionales sería el cierre del proceso.

La investigación surgida a partir del destape de este medio, gira en torno a la carta n° 147-2021-GRH-GRDS-DIRESA-HHVM-OEA/UL-AVPL, mediante la cual se otorga la buena pro a la empresa Virmana Contratista Generales E.I.R.L, cuya convocatoria no fue pública, ni fue expuesta en el Seace y menos se respetó el debido proceso. Entre otras presuntas irregularidades que se advirtieron, se encuentra que, cuando la empresa ganadora de la buena pro iba a empezar a brindar el servicio, se presentó el personal de la empresa Multiservicios Silvestres G&G S.R.L de propiedad de Yurik Mayu Evangelista Silvestre, hermana de la fiscal Yesica Evangelista Silvestre.

CELERIDAD. La hipótesis principal apunta al direccionamiento del servicio en favor supuestamente de la empresa Virmana Contratistas Generales E.I.R.L. pero que en realidad sería a Multiservicios Silvestres G&G S.R.L En esta causa, se cuestiona que, teniendo el tiempo necesario se haya aplicado la figura de contratación directa y más aún, en un establecimiento en cual no se brinda atención a pacientes con Covid-19.

Al revisar la línea de tiempo, se detectó una cuestionable celeridad en el proceso de contratación; pues, el lapso entre el requerimiento del área usuaria y la adjudicación de la buena pro es de cuatro días hábiles.

Tu Diario pudo tener acceso a documentos oficiales del nosocomio y corroboró que, él que requirió el servicio fue Noé Ortega Príncipe, jefe de la unidad de Servicios Generales y Mantenimiento, a través del informe n° 455-2021-GRH-GRDS-DIRESA-HRVM-OEA/USGM, ante el jefe de Administración, Juri Taquio Troncos, el día 10 de noviembre.

Posterior a ello, el día 11 de noviembre, se habría realizado el estudio de mercado y la evaluación de las propuestas.

COTIZACIONES. Según se pudo apreciar, las empresas que participaron fueron AVC Seguridad Vargas S.R.L., Virmana Contratistas Generales E.I.R.L. y Multiservicios Silvestres G&G S.R.L.; la primera, ofertó S/ 171,000.00; mientras que, la segunda, S/ 171,000.00; y, la tercera, S/ 175,500.00.

De ello, el que ganó fue Virmana Contratistas Generales E.I.R.L; sin embargo, los que llegaron a prestar el servicio fue el personal de Multiservicios Silvestre G&G SRL, empresa cuestionada por ser de propiedad de la hermana de la fiscal Evangelista Silvestre, quien investigaba al gobernador regional.

Según los documentos, a dos días del requerimiento, exactamente, el 12 de noviembre, la jefa de Logística Adriana Palacios León, le envía la carta n°147-2021-GRH-GRDS-Diresa-HHVM-OEA/UL-AVPL, a la empresa Virmana Contratistas Generales E.I.R.L, mencionando que su propuesta técnica y económica-cotización, era la mejor opción en términos de precio, calidad, tiempo y eficacia e informando el inicio de la prestación de servicios.

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En ese mismo día, el director de Administración del hospital, Yuri Taquio Troncos, le entregó al jefe de Mantenimiento, Noe Ortega Príncipe, un memorándum disponiendo que entregue la ropa hospitalaria a la empresa ganadora; ello, sin el conocimiento de del jefe lavandería Nilthon López.

Tras la publicación de Tu Diario, el 16 de noviembre, el jefe de Administración, emite el memorándum n°527-2021-GRH-DRS-HRHVM-HCO-DE.DA, mediante el cual, le pide a la jefa de Logística Adriana Palacios León, con carácter de muy urgente informarle sobre las versiones vertidas por nuestro medio. El documento es recepcionado a las 11:58 del mismo día.

A raíz de ello, solicitan información al jefe del servicio de Lavandería, Ropería y costura, Milton Lopez Bla, quien, a través del informe 067-2021-HRHVM-HCO-SLRC, informa al jefe de la unidad de servicios generales y mantenimiento, Noé Ortega Principe, las ocurrencias sobre el inicio del servicio.

En su informe menciona que, el que fue a recoger la ropa fue Virmana Contratista Generales E.I.R.L., pese a que, el vehículo con el cual se recogió las prendas pertenecía a Multiservicios Silvestre G&G SRL. Además, detalla que la ropa fue devuelta con un peso inferior al que se entregó y húmeda.

Con el informe de Milton Lopez, Noé Ortega eleva el informe n° 465-2021-GRH-GRDS-DIRESA-HHVM-OEA/USGM, al jefe de administración Taquio Troncos, quien a la vez remite a la unidad de Logística y Administración. A este informe, se suma el presentado por el responsable de Adquisiciones, Renzo Chávez Sánchez, a la jefa de Logística; quien, horas después le envía a la empresa Virmana Contratista Generales E.I.R.L., la carta n°148-2021-GRH-GRDS-DIRESA-HHVM-OEA/UL-AVPL; sin embargo, este documento no cuenta con sello de recepción ni firma digital por parte de la empresa y menos con SisGeDo.

ALGO +

Dentro de los documentos iniciales se pone como uno de los requisitos, que la empresa acredité un monto facturado equivalente a S/200,00.00, por la contratación de servicios iguales o similares, durante los ocho años anteriores a la fecha de la prestación de las ofertas; este documento, no se encuentra en el expediente, pese a que debió de ser entregado junto a la propuesta de precios. 

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