Amenazan con entregar hospital de contingencia si no atienden con suficiente oxígeno y medicamentos

El Hospital Regional Hermilio Valdizán de contingencia vive una situación crítica, ya que pese a contar con una planta de oxígeno y la dotación de otros lugares, no abastecen lo suficiente para atender a los pacientes con coronavirus que está en aumento. Hasta ayer, tenían en cuidados intermedios 65 y otros siete en la unidad de cuidados intensivos; además que atienden a otros del área no covid.

Esta situación ha causado incluso un enfrentamiento ayer entre funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco y personal del referido nosocomio, toda vez que los primeros llegaron a retirar balones de oxígeno que el día anterior habían hecho llegar “prestados” para solucionar la aguda crisis por falta de ese elemento vital.

El jefe de la oficina de epidemiologia y saneamiento ambiental del hospital, Ricardo Lucano, narró que a las 2 de la madrugada del miércoles se agotó el oxígeno, ante el cual tuvieron que llamar a las autoridades para buscar solución. La crisis fue porque no llegaba los camiones programados de La Oroya, desde donde la empresa Praxair abastece. Como no había, incluso se vieron obligados a llamar a los familiares de los pacientes para que compren oxígeno.

“Ese día prestaron 10 o 20 balones de oxigeno y hoy (ayer) vienen a quitarnos. Reclamamos porque aún necesitamos, es como si no nos hubiera prestado nada”, refirió el servidor. De todos modos, se llevaron diez.

Lucano precisa que actualmente están consumiendo 240 balones diarios: 180 en el área covid y 60 en el área no covid. “Si con La Oroya se presenta algún problema no vamos a tener oxígeno, será fatal”, dijo.

Sobre el particular, la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Dery Danderas Castro, refirió que e efecto el hospital tuvo problemas de oxígeno el miércoles por inconvenientes con Praxair. Ante el cual el director en cargado Víctor Santiago Pulido, la llamó pidiendo ayuda y entonces hizo llamadas y logró 50 balones prestados, por lo que era justo que una vez que les llegue sean devueltos.

“Ahora que ya tienen su producción y les llegó balones de La Oroya lo justo era devolverlos. Se que necesitan más oxígeno en ese hospital, pero también tenemos el caat de Amarilis con 60 pacientes y por eso fueron a pedir sus balones, pero negaron a entregarlos e hicieron un escándalo”, refirió la funcionaria.

Dianderas Castro sostuvo que el consumo de oxígeno sigue subiendo. “Qué más podemos hacer, estamos trabajando sin parar”, dijo para luego señalar que el miércoles en la noche enviaron 300 balones a Lima (de los 460 comprados a Ultra Controlo) para recargarlos.

Planta de oxígeno

El director encargado del hospital de contingencia, Víctor Santiago Pulido, cuestionó que la capacidad actual de la planta de producción de oxígeno que tienen, no es la suficiente y a comparación de la primera ola, la demanda se ha incrementado considerablemente ostensiblemente.

Sostuvo que la capacidad de esta planta es de al menos 70 balones de oxígeno, pero que debido a un inadecuado funcionamiento y falta de apoyo técnico, no está operando a su máxima capacidad. “La capacidad de esta planta es de 36 metros cúbicos por hora, que serían unos 72 balones al día, pero no está funcionando adecuadamente. Ahora se llena un promedio de 10 balones de 7 metros cúbicos en 5 horas”, refirió.

El Gobierno Regional Huánuco informó que la gerente general regional, Graciela Alcedo Guillermo, inspeccionó ayer el funcionamiento de la referida planta que fue adquirida de Portugal, confirmando que viene produciendo 50 balones de oxígeno de 10mt3 diarios.

Por su parte, el ingeniero encargado del funcionamiento, Félix Callupe Sambrano, indicó que han superado las dificultades del funcionamiento y actualmente viene produciendo sin descanso. “Pese a que han dicho que esa planta no sirve, sigue produciendo oxígeno para los portadores del virus, llenando balones y distribuyendo a la red interna del hospital”, expresó.

Señaló que están abasteciendo a los pacientes no Covid que lo requieran, pero la necesidad sobrepasa la producción, ya que la planta está diseñada para llenar 50 balones al día a la par de atender a la red interna del nosocomio, además cuenta con PLC un sistema que automatiza la pureza y si no cumple con el estándar del 93 al 95% como mínimo, se elimina y no se da uso.

Por su parte el propietario de la empresa Ultra Controlo Internacional, Sabino de Pompeia, en comunicación con Tu Diario, refirió que hasta el momento, la planta ya llenó 8 816 metros cúbicos de oxígeno envasado en balones y ha producido en total 23 017 metros cúbicos, toda vez que también abastece la red interna. “Nuestra planta es integralmente certificada como dispositivo de grado médico clase III por la Digemid”, señaló.

Amenaza de entrega

En reunión abierta sostenida ayer, los médicos, personas asistencial y administrativo del Hospital Regional Hermilio Valdizán que conformaron un frente de defensa, amenazaron con entregar el hospital de contingencia a la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público si hasta el lunes no solucionan la crisis del oxígeno medicinal, dotación de equipos de protección personal y medicamentos para los pacientes

La servidora Guadalupe Trujillo Talancha, quien es testigo del constante desabastecimiento de oxígeno en el hospital, refirió que el miércoles fue el día más crítico; pero la situación de desabastecimiento sigue latente, por lo que requieren una mayor atención como platearon el miércoles a la gerente Dianderas Castro, para que la producción de la planta del nuevo hospital sea exclusivo para el contingencia, ya que, además de atender pacientes con coronavirus, siendo un establecimiento de referencia reciben a otros con diferentes problemas de salud que también requieren de oxígeno.

Sobre la amenaza de entregar el hospital, Dianderas Castro, manifestó que iba reunirse ayer con los demás gerentes regionales y el director de Salud para atender el tema.

ALGO +

La Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó a la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) fiscalizar la calidad del oxígeno medicinal suministrado en el Hospital de Contingencia de Huánuco, así como en los establecimientos de venta privada del producto.

Advertisement

Leer Anterior

Policías recuperan artefactos robados de una vivienda

Leer Siguiente

EsSalud Huánuco suma 20 concentradores y 100 balones de oxígeno para pacientes covid