Amas de casa abarrotaron mercados por especulación de paro agrario

Ante las especulaciones de otra paralización convocada por los productores de papa de la región, los centros de abastecimiento de productos de primera necesidad como el mercado Modelo de Huánuco fueron abarrotados por amas de casa, entre el martes y miércoles, con el fin de hacer  compras para dos a tres días; mientras que algunos productos subieron sus precios por la alta demanda.

Entre el martes y ayer, hubo concurrencia masiva en el referido centro de abastos. Los asistentes mostraron su rechazo a la posible nueva paralización, además, porque el rumor causó que algunos productos subiera de precios.

ALZA DE PRECIOS. Subió hasta la papa, la variedad amarilla que estaba 1 sol ayer vendían a 2 soles; la carne de res de 16 a 18 soles, el pollo que estaba 6.50 el kilo paso a 7.20 y más. Si son varios integrantes de la familia, afecta mucho la economía, como se expresó Catalina Guerra, quien dijo que en casa son siete integrantes.

Teodora Charre, quien vive en Jactay, mostró su preocupación y descontento por el alza de los precios de la papa, pollo, pescado y las demás carnes. Ella tenía la versión que el paro voceado para hoy iniciaría a las 00 horas.

Herlinda Bedoya Morales, comerciante en la cuadra 19 del jirón San Martin de la ciudad de Huánuco,  también se mostró inquieta por el publicitado “paro indefinido”. Ella se quejó ante Tu diario por la excesiva alza en el precio del pollo. “Estas paralizaciones afectan a la población y sobre todo a los comerciantes que vivimos de la ganancias del día”, manifestó.

Advertisement

Bedoya aconsejó a los productores de papas a mejorar sus productos y no utilizar químicos que tanto daño hacen a la población, porque están mal producidos y han perdido demanda en los mercados. “Si compras un saco de papas a las dos semanas se malogra, antes duraba dos meses, deben hacer un mejor trabajo de producción para aumentar sus ventas”, dijo.

 

DIRIGENTE. Por su parte, el dirigente del mercado Modelo de Huánuco, Nicolas Trejo, refirió que los productos de los diferentes rubros no han registrado oficialmente el alza, pero, si confirmó la concurrencia masiva de personas a comprar por los rumores del paro.

Dijo que no tenía ninguna comunicación oficial sobre la anunciada medida de fuerza,  con el que no está de acuerdo, por lo que si se ven en la obligación de cerrar el mercado será por seguridad. “Si van hacer este paro, que sea con respeto a las leyes, a la persona y a la propiedad privada, no al abuso, ni al saqueo, como hicieron en el paro de 72 horas”, agregó el dirigente.

ALGO MAS

Algunas empresas de transportes suspendieron sus salidas a Lima y viceversa por medidas de seguridad ante el rumor de un nuevo paro. Además porque en Pasco, ayer bloquearon la vía Central.

Advertisement

Leer Anterior

Fiscal Manuel Cornejo: “Paro no es pretexto para cometer delitos”

Leer Siguiente

Joven muere tras someterse a una liposucción en clínica clandestina