Amarilis: procesan a exfuncionarios ediles por defraudación con S/ 20 mil

Exregidor Elmer Chuquiyauri Saldívar acudió al juicio oral en calidad de testigo

Cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Amarilis son procesados por los presuntos delitos de colusión y falsificación de documento privado en agravio de Yoselin Madrid Solís Cortez y la municipalidad. Los investigados son: Jorge Luis Bravo Chamorro en su calidad de exgerente de Administración de Tributaria y Rentas, Abed Víctor Goñe Jara exgerente municipal, Jaime Ibáñez Martel en su condición de auxiliar coactivo de la gerencia de rentas y Erick Augusto Asencios Ortega, supuesto proveedor del sistema software SISMUN.

Los dos primeros son acusados de ser autores y los otros cómplices primarios, razón por el cual la fiscalía está solicitando para Jorge Bravo y Jaime Ibáñez 9 años de pena privativa de libertad e inhabilitación por 2 años. Mientras que para Víctor Goñe Erick Asencios 7 años de cárcel. El caso está en juicio oral y como primer testigo en ser llamado a declarar sobre los hechos denunciados ante el Ministerio Público, fue el exregidor de la municipalidad de Amarilis, Elmer Chuquiyauri Saldívar.

En la audiencia pública dirigida por el juez Luis Pasquel Paredes, el fiscal Iván Carrión Cabrera y defensa técnica de los investigados preguntaron al exconcejal sobre la denuncia que fue realizada al descubrir un presunto acto de corrupción al interior de la municipalidad. Informó que el tiempo que ocupó el cargo de regidor, realizó ocho denuncias, una de ellas fue la compra innecesaria de un software valorizado en 20 mil soles.

DENUNCIA

Víctor Goñe y Luis Bravo son acusados de defraudar a la municipalidad con 20 mil soles que pagaron por un software llamado SISMUN para la gerencia de Administración Tributaria y Rentas, pese que ya existía uno. La participación de ambos fue que en su calidad de gerente municipal y gerente de administración concertaron con Erick Asencios para defraudar al municipio comprando un programa de computador contraviniendo la ley de contrataciones del Estado, así como también la ley que norma el uso, adquisición y adecuación del software en la administración pública (Ley 28612).

Y para consumar el delito Bravo Chamorro elaboró el requerimiento 29-2011 justificando la necesidad de comprar un nuevo sistema, pese que la gerencia ya contaba con dicho software. Mientras que Goñe Jara en su calidad de gerente municipal, sin convocar a un proceso de selección suscribió las órdenes de servicio y trabajo 0197 y comprobante de pago 073, las cuales fueron realizadas el 16 de marzo del 2011 por el monto de 10 mil soles a nombre de Yoselin Solís Cortez por supuesta implementación del sistema.

Advertisement

También, el 21 de febrero del 2011 firmó el contrato de locación de servicio 001-2011 a nombre de Erick Asencios a quien pagaron otros 10 mil soles para actualización del software.

Por su parte, Jaime Ibáñez Martel en su condición de auxiliar coactivo de la gerencia de administración tributaria y rentas, hizo figurar a Yoselin Solís como proveedora del desarrollo e implementación del sistema informático SISMUN y para el cual falsificó el contenido del recibo por honorarios 0001 N°000005.

Incluso acompaño a la supuesta agraviada a la agencia del Banco de la Nación de Amarilis, para cobrar el cheque de 10 mil.

Yoselin Solís, expareja de Asencios Ortega, al rendir su declaración ante la fiscalía, negó que su persona haya prestado servicios por ningún concepto a la municipalidad de Amarilis. Indicó que el padre de su hijo, aprovechando su confianza sacó sus recibos por honorarios y giró en dos oportunidades por 20 mil soles de los cuales no recibió ni un sol. La próxima audiencia será el 2 de mayo.

ALGO +

Los hechos ocurrieron en el difícil periodo que le tocó vivir a la municipalidad de Amarilis, entre el 2011 y 2014, cuando el exalcalde Ricardo Moreyra fue vacado, en cuyo reemplazo ingresó el regidor Marzony Vásquez que fue asesinado; en seguida pasaron los concejales Delfin Zúñiga, Jessica Zumina Ávila y terminó con el regidor Honorato Lazarte Tello.

Advertisement

Leer Anterior

Pachitea: alcalde prioriza continuidad de construcción de aulas

Leer Siguiente

Caso paneles publicitarios: juez programa nuevo control de acusación