Almacenes de farmacéuticos del hospital regional son impropias

CONTRALORÍA ADVIERTE RIESGOS EN LOCALES

La Contraloría General advirtió que el almacén especializado del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano (contingencia), que cumple la función de custodia de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios no garantizan el almacenamiento y conservación óptimo de los productos consumidos por los usuarios.

El informe del Órgano de Control Institucional del referido nosocomio advierte que los dos locales que funcionan como almacenes especializados no están diseñadas ni adaptadas para operar como sistema de almacenamiento de productos fármacos.

En el local ubicado en la carretera Central, Jancao Baja – Lote 15, constataron que las cajas de medicamentos se encuentran conglomeradas, los anaqueles con medicamentos empolvados, cables de electricidad sin protección, medicamentos en los pisos o en maderas. La refrigeradora para medicamentos se encuentra malograda, y por falta de cortina hay medicamentos que están deteriorándose por los rayos del sol.

Asimismo, constataron que el director técnico (químico farmacéutico), responsable del almacén no se encuentra laborando en el lugar con el argumento que la entidad no cuenta con mobiliarios de oficina, equipo de cómputo y sistema informático, para cumplir con sus funciones encomendadas. Labora en los ambientes del hospital de contingencia en La Esperanza.

Advertisement

Por otro lado, en los ambientes del almacén en la Urb. Los Portales, constaron que los fármacos, dispositivos médicos y productos sanitarios son almacenados sin considerar el tipo, fecha de vencimiento, volumen y otra característica necesaria para la conservación.

Del mismo modo, evidenciaron que las donaciones y transferencias de medicamentos no cuentan con informe técnico, ni con la firma y visto bueno del director ejecutivo y de la unidad de logística o responsable del área de almacén central.

ALGO MAS +

Asimismo evidenciaron la falta de supervisión, monitoreo del jefe del Departamento de Farmacia, al stock de productos farmacéuticos, custodiados en los almacenes especializados del Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Advertisement

Leer Anterior

Lo sentencian por matar a tiros a un poblador

Leer Siguiente

No prospera mesa de diálogo para superar el conflicto en la Undar