Lo sentencian por matar a tiros a un poblador

PROCESO LLEGÓ A SU FÍN DESPUÉS DE 12 AÑOS DEL HECHO

En la sala de audiencias del penal de Potracancha, ayer, fue sentenciado a diez años de pena privativa de la libertad Rufino Lucas Ponce (51), tras ser hallado culpable del delito de homicidio calificado en agravio de Miguel Maylle Pérez. Asimismo, los magistrados de la Sala Mixta Permanente ordenaron el pago de diez mil soles por concepto de reparación civil a favor de los herederos legales de la víctima.

CASO. El 15 de julio del 2007 a las 5:30 de la tarde, instantes que Yudy Japa Arratea junto a su hermana participaban de un encuentro de vóley con sus vecinas del poblado de Chipaquillo, distrito de María, provincia de Dos de Mayo apareció su esposo Miguel Maylle Pérez y Armingol Pérez Suárez apodado “Llata”. Ambos discutían por un tema de dinero hasta que el segundo de los nombrados sacó un revólver y disparó a quemarropa a Maylle Pérez.

Instantes que ocurría el ataque con arma de fuego, llegó a la escena Rufino Lucas Ponce, quien sin mediar palabra alguna disparó tres veces contra Miguel Maylle perdiendo la vida instantáneamente. Luego de amenazar a los presentes, ambos homicidas ingresaron a la vivienda que compartían los esposos Maylle Japa para buscar y robar los nueve mil dólares que guardaban producto de la venta de un vehículo.

Advertisement

En los 12 años del caso, Armingol Pérez fue absuelto de toda responsabilidad, porque Yudy Japa, quien era la testigo presencial no acudió a ninguna de las etapas del proceso. Tras la captura de Rufino Lucas, el fiscal y los magistrados que seguían el caso fueron informados que Japa Arratea estaba detenida en el penal de Potracancha cumpliendo una condena por tráfico ilícito de drogas, razón por la cual fue llevada a juicio oral y es donde sindicó de manera directa a Rufino Lucas Ponce de haber disparo a matar a su conviviente.

Asimismo, al no demostrar la preexistencia de los nueve mil dólares que supuestamente fueron robados, la imputación por el delito de robo agravado no prosperó y solo condenaron por homicidio calificado. El Ministerio Público solicitó 25 años de cárcel por ambos delitos, pero solo uno fue probado.

Algo más +

Rufino Lucas Ponce, natural de Quichqui cumplirá su sentencia el 7 de agosto del 2029, debido que está detenido desde el 8 de agosto del presente año.

Advertisement

Leer Anterior

12.11.2019

Leer Siguiente

Almacenes de farmacéuticos del hospital regional son impropias