Alcaldes solicitaron a ministra apoyo con dotación de maquinarias

Titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, participó de mesa de diálogo sobre desastres naturales y verificó entrega de ayuda

 Los once alcaldes provinciales y más de la mitad de los 72 alcaldes distritales, en la mesa técnica de trabajo sobre desastres naturales con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, resaltaron la importancia de que el Gobierno Central pueda otorgar a cada municipalidad de forma definitiva una maquinaria para el despliegue de acciones de prevención antes de las épocas de lluvia.

La reunión de ayer tenía como objetivo brindar la asistencia técnica a los gobiernos locales, sobre los alcances de la declaratoria, cuáles son los beneficios y los procedimientos que deben realizar para presentar sus informes, solicitando la intervención del Ejecutivo para las acciones de prevención, respuesta y rehabilitación.

Los ediles provinciales de Ambo, Leoncio Prado, Huamalíes, Yarowilca, Huánuco, entre otros, coincidieron al indicar que es necesario sumar esfuerzos para que los recursos del Estado sean bien ejecutados, para qué cuando vengan los acontecimientos naturales sepa cómo actuar y no trabajando de forma aislada.

A la ministra le comentaron que trabajar en defensas ribereñas y descolmatación es un poco difícil por la falta de maquinaria y por el poco presupuesto de las municipalidades. Además, comprar motobombas, calaminas y material prefabricado es costoso conociendo el poco Foncomun que tiene las zonas más alejadas.

El presidente de la Mancomunidad Municipal del Valle del Pillco, Félix Ascencio Chávez, pidió a la ministra interceder para que los decretos de urgencia lleguen con presupuesto y no con disposiciones de uso del canon, pues Huánuco recibe un bono insignificante del canon minero.

Seguidamente, el acalde de la provincia de Yarowilca, Wilfredo Cecilio, detalló que su provincia durante todo el año es afectada por las lluvias y debido a ello es necesario contar con maquinarias a la mano.

Gloria Montenegro instó a los alcaldes a preocuparse inicialmente por la vida de las personas y después por el patrimonio. “Todos los problemas que requieran presupuesto deben estar correctamente sustentadas”, expresó.

En el caso de Sillapata y Las Moras, la ministra indicó que se tiene que pensar seriamente en la reubicación de los moradores.

Montenegro, además instó a los alcaldes a trabajar de forma articulada y canalizar sus pedidos a través del gobierno regional.

INFORME DE EMERGENCIAS

El director regional de Defensa Nacional Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, José Rodas Terrones, presentó ante la ministra Montenegro y los alcaldes, el informe sobre la situación de emergencia en la región Huánuco suscitadas entre el 12 de diciembre 2019 al 8 de enero 2020: inundaciones, deslizamientos de tierras, huaicos y granizadas.

Advertisement

Resumió que tales emergencias dejaron un saldo 214 familias damnificadas, 2596 familias afectadas, 3531 hectáreas de cultivos afectados, además de carreteras y puentes. Los casos más críticos fueron reportados en Marañón, Puerto Inca, Leoncio Prado, Lauricocha, Ambo, Huacaybamba, Dos de Mayo y Huamalíes.

AYUDA HUMANITARIA

En otro momento, con la presencia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Dirección Regional de Defensa Nacional Defensa Civil y Seguridad Ciudadana y el Instituto Nacional de Defensa Civil, entregaron 39 toneladas de ayuda humanitaria a alcaldes de ocho distritos de la región.

La ayuda humanitaria llegó luego de ser canalizado el pedido a través del Indeci, para la atención de decenas de familias afectadas y damnificadas por los desastres naturales.

Los distritos beneficiados son: La Morada, Santa Rosa de Alto Yanajanca, Cholón, Huacrachuco y San Buenaventura de la provincia de Marañón; José Crespo y Castillo de Leoncio Prado, Yuyapichis de Puerto Inca y Colpas de Ambo.

Los bienes consisten en alimentos, calaminas, frazadas, colchones, utensilios de cocina, baldes, bidones y kits de útiles de aseo. También botas, barreteras, carretillas, hacha, pala, pico y machete.

El gobernador regional, Juan Alvarado, expresó que continuará apoyando con maquinarias y petróleo para el mantenimiento de carreteras de las zonas afectadas por los desastres.

Por su parte, la ministra Gloria Montenegro Figueroa, manifestó que como gobierno central vienen apoyando en las gestiones, para permitir la llegada de ayuda humanitaria.

ALGO MAS +

En un momento de la reunión, el alcalde de Dos de Mayo, Luis Maldonado, increpo al gobernador regional por la falta de dotación de maquinarias para la limpieza del río Vizcarra, que cada día pone en peligro a zonas de La Unión y Ripán.

Advertisement

Leer Anterior

“Gato” confesó su participación en asalto al catedrático de la Unheval

Leer Siguiente

Ministra invoca para priorizar atención a la infancia y ancianos