La zona ganadera de Baños en la provincia de Lauricocha, es uno de los 29 distritos de Huánuco declarados en emergencia por 60 días, para atender los desastres que dejaron las intensas lluvias. El alcalde de esa zona, Fredi Avilés Gonzáles, refirió que urge en la zona la construcción de una defensa ribereña para el que necesitan el apoyo del gobierno regional y central.
Refirió que las lluvias no solo causaron la destrucción de cinco viviendas dejando damnificados a igual número de familias, sino que el desborde del río Nupe también daño la zona turística de Baños del Inca, terrenos agrícolas y pastizales que afectó al sector ganadero.
“Baños es una zona vulnerable, el pedido de la población es que este año se construya el muro de contención de la ciudad de Baños y del complejo turístico de los baños del inca que fue afectado seriamente”, mencionó la autoridad municipal.
Reiteró que hay una necesidad urgente para hacer un proyecto de la defensa ribereña en el que como gobierno local avanzarán durante el periodo de emergencia, pero para su ejecución requieren de apoyo financiero.
En tanto, refirió que están elaborando un plan para la limpieza de las riberas del río Nupe, así como de las carreteras que quedaron deterioradas. Adelantó que gestionarán un convenio con el gobierno regional para que les facilite maquinaria pesada para cumplir ese objetivo.
Sobre las familias damnificadas dijo que fueron alojadas provisionalmente en el el hotel municipal.