La Microrred de Salud de Pillao en el distrito de San Pablo de Pillao, provincia de Huánuco, presentan diversas deficiencias en el sistema eléctrico, ambulancias, medicamentos, control dl personal y otros, tal como advirtió la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, en una reciente supervisión.
En el sistema eléctrico verificó constantes subidas y bajadas de tensión y cortes de luz, que originan el deterioro de los equipos, afectación al mantenimiento de la cadena de frio, y la afectación de la atención.
Asimismo, identificó que ninguna de sus dos ambulancias cuenta con revisión técnica y sus tres motos lineales que utilizan para el desplazamiento del personal en visitas de salud, no cuentan con SOAT, situación que pone en riesgo la vida del personal de salud y de los pacientes.
También constató que había medicinas vencidas en el área de Enfermería; y que el personal a cargo no se encontraba en el establecimiento de salud, generando incomodidad de las personas que tenían programado sus controles.
Ante estos hallazgos, la sede defensorial recomendó al encargado de la microrred solicitar a la Red de Salud de Huánuco el mantenimiento del servicio eléctrico, así como gestionar con prontitud el presupuesto para que los vehículos puedan obtener la certificación de revisión técnica y el SOAT. Asimismo, informar a la referida red sobre la ausencia del personal, para que procedan conforme a sus competencias y hechos similares no sucedan.
En reunión con el director ejecutivo de la Red de Salud de Huánuco le informaron sobre los hallazgos realizados en la supervisión efectuada, y se le recomendó mantener una mejor comunicación con el Centro de Salud de Pillao y con ello atender de manera oportuna sus requerimientos para el mejor funcionamiento del equipo médico.