Advierten servicios básicos ineficientes en hospital de contingencia de Tingo María

En la visita de control del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Huánuco, efectuado entre el 18 al 21 de setiembre de 2023, que derivó en el Informe de visita de control N° 068-2023-OCI/5339-SCC, ha detectado graves deficiencias que ponen en riesgo la salud del personal médico, pacientes y visitantes del establecimiento.

El informe señala que el Hospital de Contingencia de Tingo María funciona en una infraestructura carente de servicios básicos eficientes, con mobiliarios y equipos parcialmente inoperativos. En el “Acta de inspección física N° 001-2023-OCI-SVC” del 19 de setiembre 2023, dejó constancia que el referido establecimiento continúa realizando sus labores en ambientes no adecuados evidenciadas en las áreas o servicios.

Asimismo, resalta que el Hospital de Contingencia de Tingo María no cuenta con el servicio continuo de agua potable, lo que repercute en la asepsia de los procedimientos hospitalarios y pone en riesgo la salud de los pacientes y del personal que labora. Los mobiliarios médicos que vienen utilizando e se encuentran en estado inadecuado, lo cual limita las labores del personal y podría afectar en la salud de los pacientes.

También alertan que mantiene el drenaje pluvial descubierto que se mezcla con residuos líquidos de los servicios hospitalarios, vertiéndolos a quebrada viva causando perjuicios ambientales.

Recuerda que por vertimiento de aguas residuales en quebrada, con resolución del 24 de noviembre de 2017, la Dirección de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga, resolvió sancionar a la Unidad Territorial de Salud Tingo María con una multa de seis Unidades Impositivas Tributarias, la misma que no fue cancelada, por lo cual el área de ejecución coactiva notificó a las entidades financieras disponer trabar medida cautelar de embargo en forma de retención en contra de la Unidad Territorial de Salud Tingo María.

Se dejó constancia que el Hospital de Contingencia de Tingo María, continúa vertiendo aguas residuales al terreno adyacente, donde se ubica la quebrada “Esperanza”; asimismo, aguas que provienen de los residuos de los servicios hospitalarios.

Advertisement

Leer Anterior

Regidora de Huánuco advierte que no hay propuesta de convenio para proyecto integral del agua potable

Leer Siguiente

Nuevo hospital de Tingo María presenta varias deficiencias