Nuevo hospital de Tingo María presenta varias deficiencias

En la constatación del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Huánuco, a la nueva infraestructura del Hospital de Tingo María, detectaron varias deficiencias, según el Informe de Hito de Control de Infraestructura y Equipamiento N° 067-2023-OCI/5339-SCC, publicado ayer en la página web de la Contraloría General de la República. El periodo de evaluación se efectuó del 18 al 22 de setiembre.

Evidenciaron que presenta filtración en los techos y humedad en las paredes, asimismo, sólo cuenta con el funcionamiento de un ascensor de los cuatro ejecutados; además, en la zona de hospitalización no cuenta con camillas. El sistema de agua y desagüe se encuentra incompleto; tampoco tiene el sistema de contraincendios completo, entre otros; lo que afectaría el funcionamiento de los servicios de salud.

El informe detalla que los módulos de la obra no cuentan con cobertura o cubierta, por lo que, se observó rastros de la acumulación de aguas de lluvia de hasta 5 cm. de altura en el techo del módulo II. En el pasadizo cerca a la escalera del cuarto piso del módulo II, se constató extracción de cerámicos 0.60 x 0.60 m., parte de los mismos se encuentran al costado del ascensor.

Asimismo, la zona de hospitalización del servicio de ginecobstetricia no cuenta con agua, los lavamanos o lavatorios no cuentan con grifo, ni el sistema de desagüe completo, tampoco con camas hospitalarias y las paredes presentan humedad.

La luminaria ubicada en el pasadizo del cuarto piso se encuentra desprendida del techo, situación que podría afectar la continuidad del servicio de iluminación, seguridad de los pacientes y trabajadores. El hospital solo cuenta con un ascensor en funcionamiento, situación que afectaría el transporte vertical de los pacientes, trabajadores, usuarios, así como, los servicios brindados.

La obra cuenta con los módulos de contra incendio instalados; sin embargo, no tiene los equipos y herramientas necesarios para su funcionamiento

Advertisement

De la misma manera, advirtieron que no cuenta con el sistema ininterrumpido de energía eléctrica (UPS) en la sala de operaciones y los autoclaves del servicio de esterilización no están en funcionamiento. No se cuenta con el equipo de profesionales completo para la evaluación integral del equipamiento y sistemas existente pese a que ya se inició la ejecución de servicio, situación que afecta la calidad y continuidad de la ejecución de la obra.

El sistema de potencia eléctrica (UPS) en el cuarto técnico de la sala de operaciones, no cuenta con la instalación del sistema ininterrumpido de potencia eléctrica (UPS); asimismo, el cableado se encuentra suelto sin conexión a los tableros eléctricos.

No cuenta con el equipamiento instalado, tampoco con la instalación del aire acondicionado y los extractores de aire, ni con luminarias adosadas al techo; asimismo, no se realizó la verificación del equipamiento médico existente debido a que no se contrataron a todos los especialistas para realizar el diagnóstico integral para la instalación de dicho equipamiento médico.

En el servicio de Esterilización se evidenció que los cuatro autoclaves no están en funcionamiento.

Respecto a la contratación de ingenieros especialistas para el Hospital de Tingo María, requieren 16, solo tienen contratados 4, a pesar del cual el 14 de setiembre inició la ejecución de los servicios.

Advertisement

Leer Anterior

Advierten servicios básicos ineficientes en hospital de contingencia de Tingo María

Leer Siguiente

Despiste de auto en la ruta Pasco – Yanahuanca deja un fallecido