Advierten riesgo; nuevo Hospital de Tingo María no tiene sistema contraincendios

Para garantizar los derechos a la vida, la integridad y la seguridad de pacientes, así como del personal del Hospital de Tingo María, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta ciudad demandó al Gobierno Regional de Huánuco disponer el funcionamiento inmediato del sistema contraincendios con que cuenta el nosocomio.

El pedido fue efectuado luego de advertir que el sistema se encuentra fuera de servicio pese a que el establecimiento de salud viene siendo utilizado para la atención de pacientes con Covid-19 y de otras enfermedades, quienes estarían en peligro ante la eventualidad de un incendio.

La infraestructura del Hospital de Tingo María aún no ha sido entregada. No obstante, la crisis sanitaria originada por la pandemia motivó que el año pasado habiliten el primer piso de dicho establecimiento, donde implementaron el Centro de Atención Temporal para pacientes covid y camas UCI Covid, así como consultorios para personas afectadas por otras enfermedades, oficinas administrativas y dos plantas de oxígeno medicinal, por lo que la asistencia diaria de personas es elevada.

Sin embargo, durante una reciente supervisión por personal de Defensoria del Pueblo en Tingo María, dirigido por Jorge Mendoza, detectaron que el sistema contraincendios no se encuentra operativo, lo que supone un peligro latente para la seguridad de pacientes y del personal de salud ante cualquier siniestro, teniendo en cuenta la carga elevada de energía que soporta dicho establecimiento.

Advertisement

En el recorrido advirtieron que, si bien existe la instalación de sensores y sistema de aspersores a lo largo de pasillos y en consultorios, estos no se encuentran conectados a la sala contraincendios que ha sido implementada en uno de los ambientes del local. Asimismo, al ingresar a la sala contraincendios encontraron que las válvulas y cables también se encontraban desconectados, así como las tuberías de conexión a la bomba eléctrica.

Ante esta situación, la oficina defensorial exige la intervención inmediata de las autoridades regionales para evitar posibles tragedias ante un eventual incendio, precisando que, si bien aún no han cumplido con entregar la obra, este ya viene funcionando por lo que debe garantizarse las condiciones de seguridad.

Cabe indicar que dicho establecimiento cuenta con más de 70 camas para la atención de pacientes covid, seis de las cuales se encuentran ocupadas.

Como parte del requerimiento, solicita también a la Dirección Regional de Salud Huánuco agilizar las gestiones para la entrega total de la infraestructura

Advertisement

Leer Anterior

Entregan 3 mil kits de alimentos a ollas comunales en Amarilis

Leer Siguiente

Centro de educación especial quedó listo para clases presenciales