Advierten incremento de casos de diabetes en Huánuco

SEGÚN SALUD 1 DE CADA 10 PERSONAS CON EL MAL, FALLECEN

Los casos de diabetes en las provincias de Pachitea, Ambo, Yarowilca y Huamalíes en la región Huánuco han incrementado considerablemente en comparación al año pasado, según advirtió la Dirección Regional de Salud en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes.

Este año, han reportado 28 pacientes nuevos con esta enfermedad, de los cuales 25 son personas adultas y 3 menores de edad. El director de Salud, Fernando Ramos, explicó que a octubre de este año registran 1773 casos diagnosticados; el 2019 fueron 1997 y en el 2017 1640.

“Es una enfermedad que no ve raza, edad, ni nivel social, la OMS estima para el 2030, en todo el mundo serán 370 millones de personas con el mal, en Perú casi 2 millones ya padecen de ese mal que es la quinta causa de muerte”, refirió Ramos. Precisó que de cada diez personas con el mal, fallece una persona.

En conferencia de prensa desarrollada ayer, Víctor Espíritu Ponciano, endocrinólogo del hospital Hermilio Valdizan, expresó su preocupación por el incremento de los casos, incluso en niños y adolescentes, pero más aún porque estás se desarrollan en las zonas alto andinas más alejadas de Huánuco. “Es una enfermedad controlable y prevenible, pero que cada día se incrementa y más en las zonas alejadas en donde es difícil detectarlas hasta que estén una fase más avanzada”, manifestó.

Dijo que esta enfermedad aparece por un mal hábito alimenticio, falta de ejercicio y otros estilos de vida que no son saludables, pero también por edad y genética. Refirió que la diabetes es un trastornó metabólico de carbohidraticos, líquidos y proteínas.

Explicó que hay varios tipos del mal: diabetes tipo 1 que depende de insulina para sobrevivir, los de tipo 2 que son los más comunes, la diabetes gestacional, la diabetes inducida por corticoides y otras gamas.

 

Afiliados SIS +

El 2018, más de 203 mil afiliados SIS fueron atendidos por diabetes a nivel nacional. De esta cifra, más de 2 mil 700 asegurados pertenecen a Huánuco, quienes recibieron un total de 8 mil 421 atenciones.

La jefa del Seguro Integral de Salud, Doris Lituma Aguirre, informó que el año pasado el SIS financió las atenciones a 99 mil adultos de entre 30 y 50 años en todo el país, los cuales recibieron 311 mil 500 atenciones. Un dato preocupante son las cifras de menores de edad con diabetes: más de 1,200 son menores de cinco años y más de dos mil niños tienen entre 5 y 11 años.

Casi el 70% de pacientes SIS atendidos son mujeres: el número supera los 141 mil. Los hombres atendidos superan los 62 mil.

Afirmó que el SIS garantiza a sus afiliados la cobertura del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la diabetes, incluyendo medicinas, análisis, insumos, incluso dotación de insulina, así como la atención de complicaciones derivadas de la enfermedad, como pie diabético, entre otras.

ALGO MAS +

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, han programado una serie de actividades de sensibilización y prevención como dirección de salud en los establecimientos de toda la región.

Leer Anterior

Municipios no informaron del uso de combustible, según consejero delegado

Leer Siguiente

Transportistas amenazan subir precios de pasajes

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *