Un nuevo operativo de control efectuado por Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República que se publica en el Informe de Hito de Control N° 28786-2023-CG/MPROY-SCC, de fecha 21 de noviembre de 2023, ha traído como resultado que se demuestre el avance muy lento en los tres tramos del proyecto: “Mejoramiento, conservación por niveles de servicio y operación del Corredor Vial: Huánuco – La Unión – Huallanca – División Antamina.
En efecto, según el cuadro de avance que se reporta en la página 13 del informe de 321 páginas, se tiene que en el Tramo I: Huánuco – Punto Unión (52.920 Km), al mes de setiembre, reporta un avance del 59.88%. La obra inició el 28 de noviembre de 2018 y deberían haber culminado el 17 de setiembre de 2020, pero tiene 1239 días calendarios de prórroga, con lo cual su plazo de culminación es el 8 de febrero de 2024.
En el Tramo II: Punto Unión Tingo Chico (49.899 Km), al mes de setiembre de 2023, reporta un avance del 31.72%. La obra inició el 20 de noviembre de 2019 y debió culminar el 9 de setiembre de 2021, pero tiene 722 días calendarios de prórroga, con lo cual su plazo de culminación es el 4 de diciembre de 2023.
El Tramo III: Tingo Chico – Huallanca (47.602 Km), al mes de setiembre de 2023, reporta un avance del 29.7%. En este caso los trabajos se iniciaron el 28 de noviembre de 2020 y debió concluir el 18 de setiembre de 2022, pero tiene 471 días calendarios de prórroga, con lo cual su plazo de culminación es el 2 de enero de 2024.
Asimismo, en el informe advierten dos situaciones adversas. Una es que en la gestión de la ejecución del proyecto, a cargo de Provias Nacional, falta de mantenimiento de tránsito y seguridad en sectores de la vía principal en construcción del Tramo II, lo cual no permite la transitabilidad de forma segura y genera el deterioro del pavimento y cunetas.
Al respecto, la Comisión de Control realizó del 23 al 27 de octubre de 2023, una visita de inspección en sectores selectivos del referido tramo, identificando zonas de derrumbes que vienen deteriorando el pavimento y cunetas ejecutados, frente a las cuales observan la falta de actividades de mantenimiento de tránsito y seguridad vial, conforme a las condiciones mínimas establecidas en las especificaciones técnicas.
La otra observación es que la garantía de cumplimiento no cubre el monto de todas las variaciones aprobadas al proyecto que en la actualidad suma 1,363’037,538.20 soles, generando el riesgo de que Provias Nacional no pueda resarcirse de manera integral por los perjuicios generados por el Contratista.