Elaborarán expediente técnico para la construcción de Laboratorio Macrorregional en Huánuco

Ayer, el gobernador Antonio Pulgar, firmó el acta de entrega del terreno de 3047 m2, ubicado donde hoy funciona la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (Demid) en Jancao del centro poblado La Esperanza en el distrito de Amarilis; al Instituto Nacional de Salud, para la construcción del Centro Macrorregional de Salud Pública.

El Dr. Percy Minaya León, coordinador general del proyecto financiado por el Banco Mundial a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, explicó que este es el primer paso, luego del cual procederán a la inscripción en Registros Públicos, a partir del cual realizarán los estudios del terreno y la convocatoria a la licitación internacional para la elaboración del expediente técnico que, debería iniciarse en febrero del 2024.

El equipo técnico que elabora el expediente técnico estará conformado por diversos especialistas de ingeniería, pero también por expertos en el equipamiento, que al culminar su labor entregan el producto que pasa una rigurosa evaluación para su aprobación.

Aseveró que el proyecto debería estar culminado en un plazo total no mayor de dos años, de modo que el año 2025, debería estar culminada la ejecución de la obra que esta valorizada en 43 millones de soles, entre infraestructura y equipamiento.

Aseveró que, este tipo de laboratorio solo existe en Lima, como se demostró durante la pandemia del Covid -19, y que, ante esta experiencia, se determinó que el país deberá estar preparado de mejor manera para atender la gran demanda de atención que se tiene, razón por la cual instalarán tres de estos laboratorios: en Lambayeque, Puno y Huánuco.

Advertisement

Se conoció que la razón de la elección de Huánuco como sede de este Laboratorio de Salud Macrorregional, es su estratégica ubicación geográfica, ya que permite estar cerca de las zonas mineras de la sierra como Pasco y Junín y por ser la zona de ingreso a la selva del país, donde están Ucayali, San Martín y Loreto.

A su turno, el doctor Víctor Suárez Moreno, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud, señaló que el Laboratorio Macrorregional de Salud, permitirá detectar de forma oportuna enfermedades biomoleculares producidas por diferentes agentes.

“Este proyecto contribuirá a la reducción de la morbimortalidad e impacto social por enfermedades epidémicas, emergentes, reemergentes y otros eventos de importancia de salud pública”, remarcó en su momento Antonio Pulgar.

Por su parte, el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, resaltó la ejecución del proyecto en su distrito “Todo lo que involucre el desarrollo y mejores oportunidades para Amarilis es bienvenido”, manifestó.

ALGO +

Percy Minaya León, es un médico que llegó a Huánuco a inicios de los años 90 para el Serum, estuvo en establecimientos de salud de Huácar, Monzón y otras zonas, por lo cual opinó para que Huánuco sea la sede de este proyecto.

Advertisement

Leer Anterior

Muere hombre que recibió cuatro impactos de bala

Leer Siguiente

Advierten avance lento en construcción de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok