La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco requirió al Centro de Salud Aparicio Pomares que adopte las medidas correctivas inmediatas para que retire las bolsas con y otros artículos que obstruyen el paso de personas con sillas de ruedas por la rampa de acceso al laboratorio del establecimiento.
El requerimiento fue hecho tras una supervisión conjunta con representantes del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
En la visita advirtieron que el establecimiento no cuenta con servicios higiénicos para personas con discapacidad y tiene un letrero en la parte exterior que utiliza el término “discapacitados”, cuando lo correcto es “persona con discapacidad”.
Además, encontraron bolsas con basura, muebles malogrados, tubos, maderas y hasta excremento de animales en la única vía de acceso para las personas con movilidad reducida que se dirigen al laboratorio.
Ante los hallazgos, la Defensoría del Pueblo requirió también implementar servicios higiénicos de uso exclusivo para personas con discapacidas y recomendó cambiar el letrero.