Camión recolector de basura de Llicua está abandonado en una cochera hace 14 años

Vehículos recolectores de basura del Centro Poblado de Llicua entregados para el recojo de desechos sólidos en la jurisdicción, están abandonados y sin uso hace desde hace 14 años al interior de una cochera de la empresa Etnasa, ubicada en la carretera Central, kilómetro 1.

Han transcurrido 168 meses que un camión recolector y dos trimóviles permanecen en ese lugar y ninguna autoridad o institución se responsabiliza. Los vehículos que aparentemente no cumplieron sus objetivos, están en deterioro.

Se conoció que los vehículos fueron dejados en un taller de mecánica en custodia por unos días y permanecen hasta el momento, sin embargo. Los hermanos Alania Huaynate se dirigieron a las autoridades, tanto de la municipalidad de Amarilis y de Llicua para que recojan sus unidades y puedan ponerlo a funcionar ante tana necesidad, pero dicen que hacen caso omiso.

La deuda por los servicios de cochera asciende a 11 mil soles hasta el momento, según refiere Hugo Alania Callupe, propietario del inmueble.

Enterado del caso, el ex decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol Chepe, recordó en primer lugar que las municipalidades tienen el deber de prever medidas para garantizar que el servicio de recolección de residuos se realice de manera continua. De lo contrario, advirtió, que pueden incurrir en responsabilidades administrativas y penales.

Sobre el abandono de las unidades, adelantó estar frente a un caso de delito de omisión de actos funcionales previsto en el artículo 377 del Código Penal, en el que señala que la responsabilidad recae en los alcaldes y los funcionarios de bienes patrimoniales, siendo la pena no mayor de dos años, pero es un delito de doloso y en primera instancia podría obligar a los alcaldes a separarlos del cargo.

Advertisement

Leer Anterior

Policía captura a más de 70 presuntos remanentes de Sendero Luminoso y Movadef

Leer Siguiente

Accesos para personas con discapacidad en CS Aparicio Pomares están llenos de desechos