Abren investigación a ex alcalde de Cholón e hijo de Juan Alvarado

El tercer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco que atiende el fiscal Marco Espíritu Matos, dispuso la apertura de diligencias preliminares por 80 días contra el ex alcalde de del distrito de Cholón, Marañón, Moisés Gonzáles Antonio, algunos de sus funcionarios y al representante del consorcio El Eden, Juan Lenon Alvarado Modesto (hijo del gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio).

Los otros implicados son el entonces gerente de Infraestructura, Carlos Meneses Nieto, el residente de obra, Martín Valdivieso Echevarría y el supervisor de obra, Daniel Díaz Alfaro. A todos les imputan la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado y la referida municipalidad.

La denuncia fue formulada por la coordinadora regional de la Procuraduría Públcia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco en base a un informe de Contraloría General de la República (CGR).

LOS HECHOS

La Municipalidad de Cholón, en el marco de la ejecución de la obra: ‘Creación del puente carrozable sobre el río Huallaga, Puerto Megote, centro poblado de Paraíso, distrito de Cholón- Marañón’, suscribió el contrato n°. 1-2017 el 14 de diciembre del 2017 con el consorcio El Edén, por un plazo de 450 días calendarios, bajo el sistema de precios unitarios, cuyo monto de contratación asciende a 38 millones 11 mil 964 soles. Asimismo, para la supervisión contrató al Consorcio Alto Huallaga por 1 342 230 soles.

El 27 de setiembre del 2018, la CGR ejecutó una acción simultánea revisando la documentación e inspeccionó la obra para determinar si la ejecución se encontraba conforme a las estipulaciones contractuales y marco normativo legal aplicable.

Lo que hallaron los profesionales de la Contraloría, es que pagaron una valorización que incluía partidas no ejecutadas por la suma de S/ 1 745 593.

Según el informe de la CGR, la primera valorización remitida el 21 de diciembre del 2017 con un avance físico de 4.59%, pero que no tiene fecha de recepción, fue pagado por el importe de S/ 1 743 383 al consorcio El Edén. Aquí no hubo mayor observación.

Advertisement

Fue en la valorización n° 2 con fecha 31 de enero del 2018, en el que detectaron presuntos actos de corrupción. Se detalla que el ingeniero residente remitió al representante legal de la supervisión el informe mensual de la valorización n° 2 por un monto de S/ 181 309, con un porcentaje de avance físico de 0.48%. El gerente de Infraestructura dio su conformidad, así como los otros implicados, para que continúe el trámite; pagándose finalmente por el mencionado importe.

Según la Contraloría los pagos de esta última valorización fueron realizados sin sustento técnico, porque, además se efectuaron 16 días antes de que el gerente municipal solicite el trámite de pago.

Entre otros detalles, el órgano de control también detectó que pese a que la valorización n° 01 fue pagado al 100%, la estructura del puente no estaba en la obra.

Para la CGR, el ejecutor de la obra incluyó partidas no ejecutadas en sus valorizaciones, las mismas que recibieron conformidad de la supervisión y posteriormente el pago de la municipalidad, generando que no pueda aplicar penalidades por retraso injustificado de avance de obra.

Además, advirtieron que el cuaderno de obras tenía irregularidades, no estaba el supervisor, el gerente de Infraestructura no tenía título profesional, entre otros.

ALGO MAS

La fiscalía determinó varias diligencias, entre ellas recibir la declaración de los investigados que deben asistir desde hoy según lo programado. Para hoy está citado el alcalde Gonzáles Antonio, además de Meneses Nieto, y Valdiviezo Echevarría. Para mañana programaron la declaración de Díaz Alfaro y Alvarado Modesto.

Advertisement

Leer Anterior

Caen dos policías cuando recibían mil soles de presunta ‘coima’

Leer Siguiente

Procurador de la MPH renunció porque está inhabilitado por Contraloría