600 expositores de 16 regiones estarán en la Expóamazónica en Tingo María

Mañana jueves 21 de setiembre abre sus puertas la Expoamazónica 2023, la feria de la Amazonía más grande del Perú, en Tingo María, para acoger a más de 600 expositores de 18 regiones del país, informó el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas.

“Esperemos que este nivel de impulso que ha cobrado la Expoamazónica nos lleve a recuperar y, si se puede, superar, los negocios alcanzados en la etapa prepandemia, que alcanzó los S/95 millones de soles”, anotó.

Expoamazónica 2023 Edición Bicentenario, se realizará hasta el domingo 24 y prevé generar acuerdos comerciales por S/80 millones, entre ventas directas, movimiento económico en la ciudad y las ruedas de negocios.

Esta feria más importante de la Selva peruana, es el evento que reúne, anualmente, a los empresarios y emprendedores de las regiones de San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Huánuco, Amazonas y Loreto.

Para esos cuatro días han programado más de un centenar de actividades paralelas como desfiles artísticos y de trajes típicos, presentaciones culturales y de grupos musicales, foros, demostraciones de cocina, encuentros, pasacalles, cumbre de mujeres, lanzamientos de productos y marcas, ruedas de negocios y subastas.

Entre los foros previstos, destaca el tema: Agricultura y ganadería sostenible, en el que analizarán la regulación de la Unión Europea libre de deforestación, que exige a las empresas que venden o exportan a Europa, garantizar que sus productos no hayan degradado los bosques.

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Dicha regulación aplica puntualmente al cacao, café, shiringa (caucho), ganadería vacuna, aceite de palma, la soja y la madera. El 60% de la producción amazónica va a países europeos.

Entre los lanzamientos de productos se puede mencionar el “vinagre de baby banano”, más conocido como los bizcochitos, y que se produce principalmente en la provincia de Leoncio Prado con la Asociación de Emprendedores Agroindustrial Bolsón Inka, con el apoyo de Alianza para la Amazonía – Cedro y CITEagroindustrial Huallaga.

Además de las ruedas de negocios nacional e internacional, donde los productores tratarán directamente con los grandes compradores, han programado una bolsa de turismo en el que participan 17 compradores procedentes de diferentes puntos del país y 25 agencias de viaje de las regiones conformantes de la Mancomunidad Regional Amazónica.

Como parte de los atractivos de la Expoamazónica, han programado la elaboración de una barra de chocolate de 10 metros, con un peso total de 500 kilogramos. En la preparación participarán productores y asociaciones cacaoteras de Leoncio Prado.

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