54 distritos de Huánuco declarados en emergencia por déficit hídrico

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, manifestó que el decreto supremo No. 104-2023-PCM, que declara en emergencia 544 distritos de 14 departamentos por déficit hídrico, permite a los gobiernos regionales y locales a intervenir directamente en mitigar los problemas generados por la ausencia de lluvias.

Cabe señalar, que ayer fue publicado en la gaceta de normas legales, el D.S. No. 104-2023-PCM, que declara en emergencia por déficit hídrico diversas provincias y 544 distritos de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna por un plazo de 60 días.

En el caso de Huánuco, son 54 los distritos declarados en emergencia por déficit hídrica.

En Ambo: Ambo, Cayna, Colpas, San Francisco y San Rafael; en Dos De Mayo: La Unión, Marías, Pachas, Quivilla, Ripan, Sillapata y Yanas; Huacaybamba: Canchabamba, Cochabamba, Huacaybamba y Pinra; Huamalíes: Arancay, Chavin de Pariarca, Jacas Grande, Llata, Miraflores, Monzón, Punchao, Puños, Singa y Tantamayo.

En la provincia de Huánuco: Chinchao, Churubamba, Margos, Quisqui (Kichki), San Pedro de Chaulan, Yarumayo; Lauricocha: Baños, Jesús, Jivia, Queropalca, Rondos, San Francisco de Asis, San Miguel de Cauri; Leoncio Prado: José Crespo y Castillo, Mariano Damaso Beraun; Marañón: Cholón, Huacrachuco, San Buenaventura.

Finalmente en Pachitea: Chaglla, Molino y Umari; en Yarowilca: Aparicio Pomares, Cahuac, Chacabamba, Chavinillo, Jacas Chico, Obas y Pampamarca.

“La medida (decreto) permite a los gobiernos locales y regionales, que tienen saldos de proyectos de inversión, puedan utilizar estos en actividades para enfrentar la emergencia. También podrán usar hasta el 20% del canon o sobrecanon en financiar actividades para atender a sus localidades”, sostuvo la ministra Contreras.

Indicó que desde el Ejecutivo desarrollan una intervención multisectorial para prestar ayuda inmediata a las poblaciones ante la emergencia por falta de agua, y “proteger a la población, a los agricultores, sus cultivos, sus animales y sus activos”.

Además, expresó que tras la dación del decreto supremo, el sector Agricultura no cierra la posibilidad que se puedan declarar en emergencia otros distritos a nivel nacional, que también sufran los efectos de la ausencia de lluvias.

Advertisement

Leer Anterior

600 expositores de 16 regiones estarán en la Expóamazónica en Tingo María

Leer Siguiente

200 consejeros regionales del país se reúnen hoy y mañana en Tingo María