485 años de Huánuco: cuatro puntos de vista sobre la ciudad de hoy sus perspectivas

Al conmemorarse 485 años de la fundación española de la ciudad de Huánuco, ponemos a consideración cuatro puntos de vista sobre Huánuco ciudad, con enfoques diferentes sobre el Huánuco de hoy y sus perspectivas.

 

Edwin Espinoza Manzano

Presidente de la junta vecinal Los Profundos

 

Los problemas de la ciudad de Huánuco son muchos, por lo que resulta difícil decir cuántos hay, pero en general por lo menos hay dos muy importantes que afectan a todos los ciudadanos.

El primero: el tránsito urbano en la ciudad, grave problema por lo caótico y desordenado que genera malestar a los vecinos y restringe la movilidad personal a las personas entre un punto a otro, que se suma al maltrato de los transportistas a los ciudadanos y la impunidad total de los conductores de vehículos que circulan sin respetar las normas de tránsito.

El segundo: la inseguridad ciudadana en la ciudad, resulta incontrolable por la delincuencia que se adueña de las calles y barrios, sin que los vecinos puedan hacer algo para impedir ser víctimas de ellos.

Además, debe tenerse en cuenta que, ante ello, se tiene a la autoridad de turno que no entiende los problemas visibles y cotidianos que se presentan en la ciudad y afectan a los vecinos, no atendiendo la demanda ciudadana oportuna y adecuadamente.

Estos graves problemas sin solución nos llevan a la conclusión siguiente: Huánuco ciudad es una ciudad sin futuro para sus vecinos, y que las autoridades deben tener en cuenta lo que sienten sus habitantes.

 

Richard Borja Ramos

Exregidor de Huánuco, psicólogo y consultor

 

Huánuco, mejor dicho, los huanuqueños y quienes han hecho de esta tierra su patria, tenemos el reto de superar el cómodo lugar de las alegrías banales y circunstanciales; debemos enfocar también aquellas transformaciones que necesitamos para ser una tierra de oportunidades para toda nuestra gente.

Para ello, debemos sentar las bases de una economía sana y expansiva; mejorando la infraestructura de integración; carreteras, energía, telecomunicaciones. Avanzar hacía mejores servicios públicas, salud, educación. No creo que sea posible hacer todo a la vez, por ello se debe priorizar y agendar en el mediano y largo plazo.

Y finalmente, es necesaria una contrarrevolución cultural que geste nuevas actitudes; la civilización es conservación, y la conservación no significa cargar todo lo que el pasado nos ha dado; sino escoger lo mejor y desechar lo inútil. En Huánuco arrastramos muchos complejos que han dado lugar a actitudes tóxicas y poco fértiles que es necesario dejar atrás, por eso es vital situar nuestras perspectivas en las posibilidades que brindan el esfuerzo y el trabajo; acompañadas de la solidaridad y la confianza que requiere toda sociedad para enfrentar sus momentos difíciles. Huánuco necesita despertar con vitalidad para abrirse paso al futuro.

 

Raúl Cajahuanca Torres

Exregidor, ingeniero ambientalista, catedrático

 

En nuestro 485° aniversario, Huánuco enfrenta una complicación horrible. La escasez del líquido elemento que afecta especialmente a los pobladores de las zonas altas de la periferia urbana.

Huánuco es una zona honrada con recursos hídricos abundantes como ríos, lagunas y bofedales, las mismas que vienen disminuyendo su capacidad productora, así como su calidad. A esto sumamos: alta vulnerabilidad ante desastres naturales, contaminación de las fuentes de agua, degradación de ecosistemas proveedores de agua, deforestación en la parte alta de la cuenca que genera erosión de los suelos y deslizamientos, uso del territorio sin planificación y cambio climático.

Por otro lado, Huánuco, cuenta con un botadero controlado en Chilepampa – Nauyán Rondos; donde las municipalidades de Huánuco, Pillco Marca, Amarilis, Churubamba y Santa María del Valle realizan la disposición final de los residuos sólidos en la cantidad aproximada de 180 TM diarias.

Este botadero prácticamente “colapsó” porque ya no tiene espacio suficiente para seguir habilitando más “celdas” para la disposición final de residuos sólidos. Se viene construyendo un relleno sanitario a cargo del Ministerio del Ambiente, pero, Huánuco pasará un año más sin contar con esa anhelada obra.

 

Ximena Chocos Guerrero

Arquitecta con nuevas perspectivas

Hay falta de consciencia y comprensión de revalorar el contexto histórico de los pocos recursos arquitectónicos que se encuentran en la ciudad. Hay poca empatía de nuestros gobernantes sobre la problemática más resaltante en estos últimos años que es el congestionamiento vehicular, Huánuco tiene malecones y vías colectoras que no están en condiciones de ser utilizadas en la fluidez que hoy necesita nuestra ciudad.

⁠Hace falta ordenanzas municipales en el tema de parámetros para las nuevas construcciones donde se pueda respetar colores, anchos mínimos para poder tener una ciudad ordenada y no tan improvisada.

Además, como mujer, resalto que hay ignorancia y peor aún, ver normal, el tema del acoso callejero que cada mujer de nuestra ciudad sufre día a día. Por otro lado, la falta de seguridad permanente hace que la delincuencia día a día incremente en la ciudad.

Considero que nuestra ciudad de Huánuco tiene recursos necesarios para mejorar, viviendo más organizados y con visión a futuro. Dentro de ello, un tema importante es incrementar consciencia turística para generar más recursos económicos que favorzcan grandemente en la economía en la economía local.

Leer Anterior

Negros esclavos en la fundación española de Huánuco

Leer Siguiente

485 años de Huánuco: línea de tiempo de su desarrollo histórico