Tu Diario realiza un intentó de construir la línea de tiempo del desarrollo histórico de Huánuco, motivo por el cual diálogo con el arqueólogo José Onofre, de la Dirección Desconcentrada de Cultura, quien confiesa estar en el afán de construir la secuencia maestra de la cronología del progreso arqueológico del departamento, que no hay.
Onofre espera alcanzar este objetivo en los siguientes años, porque no es un trabajo fácil, ya que existen dificultades para la recopilación y corroboración científica de la existencia del hombre en la sociedad prehispánica.
A partir de este diálogo, teniendo en cuenta las limitaciones de investigación que no lo realiza otra institución en Huánuco, ponemos a consideración una propuesta que puede ser objeto de debate, pero que tiene base científica corroborada, y por razones didácticas lo presentamos en línea secuencial, pero necesariamente en el tiempo se dio de tal manera.
- Primeros hombres en el departamento de Huánuco, se encuentran en la zona de Huargo, en los alrededores de Huánuco Pampa, con 14 mil años de antigüedad, donde se hallan herramientas elaboradas por humanos asociadas a animales extintos. Final del pleistoceno tardío e inicios del holoceno.
- Hombre de Lauricocha, con Augusto Cardich, con 10 mil años de antigüedad, pero que otros arqueólogos lo sitúan a 8 mil años.
- Kotosh, con 2200 años de antigüedad, con un desarrollo cultural en base al sedentarismo pleno, con pastoreo agrícola, cazadores y recolectores especializados, con producción económica, por lo cual hay cerámica y otras actividades, demostrándose su relación con la selva en sus últimos estadios.
- Sitios similares como Jancao y Shillacoto, 1600 años antes de Cristo. Con arquitectura, cerámica y Chaupiyacu, Maravilla y otros lugares con varios caminos a la selva, 2500 – 2000 años antes de Cristo, que demuestran la intercomunicación histórica de sierra y selva desde los primeros años de ocupación del hombre, la cual continuo en la Colonia.
- Una nación preinca, que ocupó un amplio espacio geográfico desde Cochapata en Margos, todo Lauricocha, todo Yarowilca, todo Dos de Mayo y hasta Jacas Grande, en el Horizonte Medio en Huánuco, en los 800 después de Cristo en Huánuco, demuestran que la arquitectura Wari no existió en Huánuco, con una arquitectura en la cual sobresale la doble jamba la cual existió antes de los Incas en Huánuco. Ese espacio geográfico se habría constituido por una nación antes de los chupaychos, antes de los Guanuco y Guamalíes.
- Para la parte sur de Huánuco, se pueden identificar a los Yaros chaupihuaranga a loa Yaros Yanamate que se encuentran en Pasco, pero en Ambo, específicamente en Colpas donde fueron ocupado por los Yachas, y en Ambo, San Rafael, Tomayquichua, así como en las provincias de Pachitea y Huánuco por los Chupaychus
- La conquista inca a Huánuco, a mediados del siglo XV, por el inca Túpac Inca Yupanqui,
- Huánuco pampa, la capital del Chinchaysuyo, donde se ubica lo que podríamos llamarle la capital incaica en esta zona del país.
- Falta conocer más la zona arqueológica de Huanacaure, que en términos religiosos fue más importante que Huánuco Pampa, que por su ubicación estratégica fue un lugar de avanzada hacia una lenta pero segura conquista de territorios selváticos cuyo objetivo era tener el control de las grandes plantaciones de coca en el Monzón.
Falta estudiar
Está pendiente de mayores investigaciones arqueológicas para determinar su ubicación en el tiempo y sus orígenes en:
- Huamalíes, también falta estudiar su etnografía y sus orígenes en el tiempo.
- Huacaybamba, los estudios iniciales lo diferencian de los Huamalíes y pareciera que tienen mayor relación con Ancash
- Huacrachucos o wacrachucos, son también otro grupo por estudiar su etnografía, ocupando territorio en la parte sierra de la actual provincia de Marañón. Grupo guerrero que traía un gorro sombrero con un cuerno de venado, por ello el nombre de wacrachucos (en quechua sombrero o gorro en forma de cuerno).
Grupos especiales
En el caso de los tulumayos y los panatahuas, no se encuentran evidencias de su existencia preinca, pero que aún faltan efectuarse investigaciones para determinar su ubicación en el tiempo y sus características de desarrollo.
Una hipótesis de trabajo sería que podrían tener un origen kakataibo, conforme a sus relatos históricos, que realizaban migraciones poblacionales, pero se requieren estudios tomando como base los estudios de los franciscanos y jesuitas.
- Tulumayos, sin sustento etnográfico, ni arqueológico, ni histórico, con cerámica corrugada, con antecedentes del traslado de poblaciones del Alto Pachitea. Hasta la fecha no hay un sustento propio.
- Panatahuas, un grupo muy fuerte, que le planteó resistencia a la colonización española y criolla.