400 trabajadores de limpieza pública de Huánuco esperan pasar prueba rápida de Covid-19

Más de 400 trabajadores de limpieza pública de las municipalidades de Amarilis, Huánuco y Pillco Marca necesitan ser sometidos a pruebas rápidas para el descarte de coronavirus, considerando que están en alto riesgo de contagio y porque algunos sus colegas ya dieron positivo, según explicó presidente del Sindicato Municipal de Trabajadores Obreros – SOMUN, Zomeli Esteban Godoy.

El gerente de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Huánuco, Armando Cori Trujillo, informó que la comuna provincial solicitó el pasado 13 de abril las pruebas rápidas, pero no tuvieron ninguna respuesta del sector Salud, situación que obligó a los trabajadores, respaldados por sus gremios, realizar la medida de protesta más aún cuando se confirmó dos casos positivos en trabajadores del servicio de limpieza.

Del mismo modo, Esteban Godoy, mencionó que solo les hicieron las pruebas a 20 trabajadores, de ellos uno dio positivo. Asimismo, dijo que el otro caso se registró a un trabajador que presentaba todos los síntomas, al ser derivado al hospital también dio positivo. “La Municipalidad nos dotó de equipos de protección, sin embargo se están presentando los casos. Queremos las pruebas rápidas para aislar a los infectados, de no ser atendidos vamos a paralizar nuestras labores”, expresó.

Advertisement

Durante la mesa de dialogo, el director de la Dirección Regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña, informó que solo tienen en stock 150 pruebas rápidas que son prioridad para el personal de Salud.  Solicitaron a las municipalidades presentar su “Plan de Vigilancia y Prevención del COVID-19 en el Trabajo” adjuntando la relación del personal en alto riesgo de contagio. Los planes serán evaluados la próxima semana y recién los trabajadores pasarían las pruebas rápidas.

Advertisement

Leer Anterior

Investigan presunta sobrevaloración en compra de insumos médicos y productos sanitarios en la Diresa Huánuco

Leer Siguiente

Según directora de la Diremid, mascarillas que observó Contraloría solo estaban en custodia