Investigan presunta sobrevaloración en compra de insumos médicos y productos sanitarios en la Diresa Huánuco

El primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga la adquisición de dispositivos médicos y productos sanitarios que realizó la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco por un monto total de 555 mil 356 soles, en el marco del estado de emergencia por el Covid-19.

Como parte de la investigación a cargo de la doctora Sarita Jara Beteta, un equipo de fiscales, visitó hoy la sede de la Diresa y el almacén en la zona de Jancao, para recabar información y documentos.

Compraron alcohol etílico, gel antibacterial para manos, papel toalla doble hoja, mandil descartable estéril, lentes protectores descartables, mascarilla descartable quirúrgica 3 pliegues y mascarilla descartables tipo n-95.

Según la denuncia formulada por la Procuraduría Anticorrupción de Huánuco, en dichas compras con fecha 16 de abril de este año, se habría sobrevalorado los costos y no habrían cumplido de acuerdo a las bases de compra.

Entre las observaciones, está respecto al gel antibacterial adquirida a Representaciones Mavib Salinas SAC a 27.14 la unidad, por un monto total de 62 mil 975. En las bases señalan 15 días de plazo para la entrega, pero Logística le otorgó 20 días.

Respecto al papel toalla doble interfoliadas proveído por Multiservi Prosevin E.I.R.L por un monto de 77 mil 374.50 soles a S/10.50 cada uno, se presume sobrevaloración; así como en los 3002 lentes protectores descartables comprado a 15 soles cada uno al Grupo Salgue E.I.R.L, por un monto total de 45 mil 30 soles.

Advertisement

Igualmente, en la denuncia se advierte que las cinco mil mascarillas descartables Tipo N 95, adquirido al Grupo Salgue E.I.R.L, a 34.50 cada uno, estaría sobrevalorado.

OTRAS MASCARILLAS

En su visita que hicieron el miércoles 6 de mayo al almacén especializado de la Diresa Huánuco, en la zona de Jancao, representantes de la Contraloría informaron del hallazgo de 38 mil 677 mascarillas (mascarilla descartable quirúrgica tres pliegues) que no reúnen las especificaciones técnicas sanitarias, adquiridas por S/ 104,427 a una clínica dental.

Sobre este particular, la directora ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), Priscila Celis, respondió que dichos productos de la Clínica Dent, estaban solo en custodia y aún no fueron adquiridos; documentos sobre el cual entregaron a la Contraloría.

Advertisement

Leer Anterior

En Huánuco, ciudadanos forman largas colas para recoger encomiendas de agencia de transporte

Leer Siguiente

400 trabajadores de limpieza pública de Huánuco esperan pasar prueba rápida de Covid-19